Desde este lunes y hasta el próximo 29 de octubre, la ciudadanía podrá postular para integrar la comisión ciudadana de selección que elegirá al nuevo titular de la Contraloría General del Estado para los próximos cinco años.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) publicó este viernes la convocatoria para llevar a cabo esta primera fase en el concurso de selección.

La comisión ciudadana estará integrada por diez miembros. Cinco representantes delegados por las funciones del Estado: Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Transparencia y Control Social, Judicial y Electoral.

Publicidad

Los otros cinco miembros son representantes de la ciudadanía, escogidos mediante este concurso público que se inicia este lunes con las inscripciones.

Cuatro consejeros del CPCCS concentran su ‘mayoría’ en equipos técnicos que apoyarán en concursos de elección de autoridades

Para ser comisionado ciudadano se requiere haber cumplido 18 años, acreditar probidad y trayectoria en organizaciones sociales, tener título de tercer nivel registrado en la Senescyt, y conocimientos y experiencia en los asuntos relacionados con las funciones de la autoridad a ser designada, en este caso de la Contraloría.

Los concursantes no deben estar incursos en catorce prohibiciones, entre estas, que tengan obligaciones con el Sistema de Rentas Internas, ser afiliados o adherentes o dirigentes de organizaciones políticas durante los últimos cinco años, o haber desempeñado una dignidad de elección popular en el mismo tiempo, con excepción de concejales y vocales de juntas parroquiales.

Publicidad

También, que adeuden pensiones alimenticias o estén en mora con el Seguro Social, sean cónyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad con los vocales del Consejo de Participación Ciudadana.

Una vez que culmine la etapa de diez días para que la ciudadanía se inscriba, se continuará con la fase de admisibilidad, en la que un equipo técnico del CPCCS revisará que los concursantes cumplan los requisitos y no estén incursos en inhabilidades.

Publicidad

Contraloría inició una verificación preliminar de la designación de César Córdova como defensor del Pueblo encargado

Luego se procederá a calificar los méritos, y determinar a los 30 mejor postulantes calificados. De este número, se sortearán diez (cinco principales y cinco suplentes) para que integren la comisión.

Una vez conformada esta instancia, el CPCCS convocará para las postulaciones para quienes aspiren a ser contralor del Estado.

La nueva autoridad debe estar designada en marzo del 2022, cuando concluye el periodo para el que fue designado Carlos Pólit Faggioni en el 2017.

Por otra parte, el Consejo de Participación Ciudadana realiza también el proceso para seleccionar al titular de la Defensoría Pública, que al momento está presidida por Ángel Torres Machuca, bajo la figura del encargo, luego que no se ha designado al titular.

Publicidad

El concurso público de méritos se encuentra en la fase de conformación de la comisión ciudadana de selección, y hay alrededor de 80 postulantes inscritos de provincias como Azuay, Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Manabí, entre otras.

Quienes sean designados como comisionados ciudadanos percibirán dietas correspondientes al 3,3 % del salario de un consejero del CPCCS. Es decir, unos $ 4.200 mensuales. (I)