Dos congresistas demócratas, Raúl Grijalva y Jesús “Chuy” García, solicitaron al presidente de EE.UU., Joe Biden, abrir una investigación sobre los activos que el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, tiene en territorio estadounidense.

Grijalva y García hicieron esta solicitud en una carta con fecha del martes y a la que tuvo acceso EFE este miércoles.

Ambos legisladores reiteraron en el texto el llamamiento que ya hicieron el pasado 12 de abril a Biden en otra carta para que “haya una investigación a fondo de las aparentes propiedades del presidente Lasso en EE.UU. y los tratos financieros potencialmente corruptos” en el país norteamericano.

Publicidad

Esto se produce tras una investigación publicada el pasado 2 de junio por el diario Miami Herald sobre el pago de unos 250.000 dólares a una compañía de relaciones públicas de Miami para desarrollar labores de cabildeo con periodistas para que publicaran artículos favorables a Lasso en EE.UU. y el Reino Unido.

En su carta, Grijalva y García apuntan que las informaciones de medios “han establecido un vínculo directo entre el presidente Lasso y una red de compañías tapadera con sede en Florida”.

“Los documentos presentados por la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) ante el Departamento de Justicia revelan que el Gobierno ecuatoriano contrató una firma con sede en Florida de gestión del patrimonio para pagar a una firma de cabildeo en EE.UU. para mejorar la imagen de Lasso en nuestro país”, detallaron.

Publicidad

Indicaron que esa empresa de gestión del patrimonio es Global Research and Asset Management LLC (GRAM), “una compañía tapadera sospechosa de tener conexiones con Lasso”.

En la carta, Grijalva y García indican que el director ejecutivo de GRAM es Miguel Macías, “un socio de Lasso en el banco ‘offshore’ Banco Banisi en Panamá, y uno de los individuos asociados a la compra de bienes raíces en Florida a través de docenas de compañías ficticias”.

Publicidad

Gobierno de Lenín Moreno acusa al régimen de Rafael Correa de usar fondos públicos contra Chevron

McSquared trabajó para la visita de Rafael Correa a EE.UU. y en caso Chevron

Destacaron que hasta ahora Lasso ha evitado reconocer cualquier vínculo entre su persona, esas compañías y millones de dólares en propiedades inmobiliarias, “pero el uso poco ortodoxo y cuestionable por parte del Gobierno ecuatoriano de GRAM para contratar a una empresa de cabildeo parece establecer un vínculo concreto”, avisaron. (I)