El Gobierno ecuatoriano celebró la aprobación en el Congreso de los Estados Unidos de la Ley Bipartidista de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador 2022.

El cuerpo legal se había aprobado con “amplia mayoría” la noche de este 15 de diciembre y “representa un hito sin precedentes, ya que constituye la primera vez que en Estados Unidos se desarrolla una normativa exclusivamente dedicada a fortalecer la cooperación con Ecuador”, destacó un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, divulgado este 16 de diciembre.

Según el régimen, la normativa -que es parte de la Ley de Autorización de Gastos de Defensa Nacional de Estados Unidos- tiene el objetivo de incentivar la cooperación bilateral, facilitar la relación comercial, promover el desarrollo económico inclusivo, luchar contra las economías ilícitas y la corrupción, fortalecer la democracia y fomentar la conservación del medio ambiente.

Publicidad

“Esta es una señal de que la relación con Ecuador genera consenso entre la clase política de Estados Unidos, la cual reconoce que nuestro país está comprometido con la defensa de la democracia, de respeto a los derechos humanos y a las libertades de sus ciudadanos, de ordenamiento de su economía y de atención prioritaria a sus sectores más vulnerables”, indicó el Palacio de Najas en su misiva.

De acuerdo con el trámite legislativo de ese país, el articulado será trasladado el presidente de la República estadounidense, Joe Biden, para su aprobación y posterior vigencia.

En este contexto de la relación bilateral, el presidente del Gobierno de Ecuador, Guillermo Lasso, tiene previsto viajar a los Estados Unidos este 18 de diciembre para reunirse con su homólogo norteamericano y sostener otras reuniones con los presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial. (I)