En el edificio donde funcionó la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ubicado en la ciudad Mitad del Mundo en Quito, se implementará un Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior para fortalecer la oferta académica de formación técnica y tecnológica pública.

Así lo dispuso este jueves el presidente de la República, Daniel Noboa, mediante el Decreto Ejecutivo 352, en el que ordena a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) la implementación del centro.

Desde la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia se indica que “durante años, en las paredes de estas instalaciones el viejo Ecuador albergó una ideología caduca y populista. Y hoy con la decisión presidencial se da paso a una estructura funcional sobre la que se erguirá el futuro del país: la formación superior de nuestros jóvenes”.

Publicidad

Agrega que en este escenario “empezarán a cimentarse las ideas que construirán el nuevo Ecuador”, mediante la formación técnica y tecnológica superior y sus equivalentes en artes u otros campos del conocimiento. Además, un componente importante de investigación se consolidará a través de este centro con miras a la innovación, se indica.

El primer mandatario dispuso en el decreto al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana transferir el inmueble ubicado en la autopista Manuel Córdova Galarza y calle Consejo Provincial, de la Ciudad Mitad del Mundo, a la Senescyt.

Además, ambas entidades deberán ejecutar las acciones necesarias ante el Ministerio de Economía y Finanzas para transferir a la Senescyt los recursos económicos de los Fondos de Cooperación Internacional de libre disponibilidad-GCFF, que permitan el inicio de las operaciones del Centro Múltiple de Institutos de Educación Superior.

Publicidad

Este edificio en cuestión le costó al Estado ecuatoriano $ 43′598.223. La idea de construirlo fue del expresidente Rafael Correa. En una reunión del organismo en el 2007 se decidió que Ecuador sea la sede permanente de la Secretaría General. Está construido sobre 20.716 metros cuadrados en la ciudad Mitad del Mundo, en Quito.

El expresidente Lenín Moreno, a través del Decreto Ejecutivo 915 del 19 de octubre de 2019, denunció en su totalidad el Tratado Constitutivo de la Unasur y el edificio volvió a ser parte de los bienes del Estado, específicamente de la Cancillería.

Publicidad

Desde entonces hubo intenciones de darle una utilidad, pero sin éxito. (I)