El Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional el veto parcial al proyecto de Ley Reformatoria de la Ley de Seguridad Social, la Ley de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, sugiriendo la eliminación de cuatro artículos aprobados por los legisladores.

El presidente Guillermo Lasso sugiere eliminar el artículo referente a las prestaciones que deben concederse aun en caso de mora patronal por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que son enfermedad, maternidad, subsidio por maternidad, seguro de desempleo, auxilio de funerales y el fondo mortuorio, con los argumentos de que se vería afectada la sostenibilidad de los fondos y de que se desconoce si la Asamblea realizó un análisis económico-financiero previo.

Lasso también propone eliminar los artículos 3, 4 y 6 relacionados a la derogatoria de las disposiciones que eliminan el subsidio del 40 % del Estado a pensiones de personas que reingresan al mercado laboral, debido a que el Estado estaría brindando un subsidio a personas que se encuentran económicamente activas y esto representaría un incremento en el monto de las contribuciones estatales y significaría la eliminación de la focalización de un subsidio entregado a grupos vulnerables.

Publicidad

La objeción al artículo 10 propone reformas para que se limite la potestad coactiva del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Finalmente, el Gobierno sugiere eliminar la disposición interpretativa única del proyecto porque la exigibilidad, prescripción y caducidad de las acciones de cobro de las acciones crediticias en vía administrativa deberán sujetarse a las disposiciones generales que prevé el Código Orgánico Administrativo (COA).

La Asamblea deberá pronunciarse sobre este veto en el plazo de 30 días a partir de la recepción del documento y necesita de 91 votos para la ratificación. El documento fue recibido por la Asamblea el 16 de junio. (I)

Publicidad