A poco más de un mes de que no se pudo instalar el primer llamado a audiencia de formulación de cargos por el delito de tráfico de influencias contra los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) Maribel Barreno y Juan José Morillo, y el juez de Pichincha Vladimir Jhaya, el nuevo magistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a cargo de la causa, Javier De la Cadena, señala que el 7 de junio próximo se dará la diligencia.

El pedido de fecha y hora para formular cargos lo hizo directamente la fiscal general, Diana Salazar, ante la existencia de elementos sólidos sobre un presunto abuso del cargo con el que se habría ejercido influencia en otros servidores judiciales para fallar en una causa. El pedido fue hecho el 28 de abril pasado y el 4 de mayo último la audiencia se difirió porque el juez nacional Walter Macías, magistrado que inicialmente fue sorteado para el caso, fue recusado por la vocal Barreno ante una supuesta enemistad manifiesta.

Un testimonio anticipado y un audio original, elementos centrales de una acusación por tráfico de influencias contra dos vocales del Consejo de la Judicatura

La investigación del caso arrancó el 15 de junio de 2022 con un audio filtrado en el que el vocal Morillo, en presencia de Barreno, pedía aparentemente el apoyo al presidente de la Corte de Justicia de Pichincha, Gustavo Osejo, ante una acción de protección interpuesta por la entonces presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, y así salvarla de su destitución. Jhaya, quien antecedió a Osejo en la presidencia de la Corte de Pichincha, estaría siendo implicado en el caso por supuestamente haber convocado a los funcionarios judiciales para la reunión.

Publicidad

Días después de no instalarse la formulación de cargos se dio la audiencia de recusación contra Macías. La acción fue negada de forma unánime por un Tribunal de la Corte Nacional, quedando nuevamente el magistrado a cargo de la causa.

Ese hecho duró pocas horas, pues con los votos a favor del presidente de la Judicatura, Wilman Terán, y del vocal Xavier Muñoz se decidió la suspensión por tres meses de Macías. Barreno y Morillo se abstuvieron de votar. La suspensión temporal de Macías se dio por sus actuaciones como juez penal de la CNJ y ante una denuncia de tipo administrativo interpuesta en marzo pasado por Esteban Celi, sentenciado por delincuencia organizada en el caso Las Torres.

Ante la tardanza para definir una fecha para la formulación de cargos, el 17 de mayo último la fiscal Salazar envió un escrito a la Sala Penal de la Corte Nacional para insistir en el pedido: “Debido a diferentes circunstancias orientadas a dilatar el accionar de Fiscalía no se ha podido instalar la audiencia solicitada, razón por la cual INSISTO en mi petición y solicito se señale lo antes posible día y hora para la audiencia de formulación de cargos contra los tres ciudadanos nombrados”.

Publicidad

Fiscalía allanó oficinas de dos vocales del Consejo de la Judicatura en Quito

Al tráfico de influencias por el que se investiga a los vocales Barreno y Morillo se suman investigaciones previas por delitos como obstrucción de la justicia y lavado de activos. Entre los indagados están nuevamente los vocales Barreno y Morillo, así como también el vocal Xavier Muñoz y otros funcionarios del órgano de administración, gobierno y disciplina de la Función Judicial. (I)