NOTICIAS

Publicidad

El 87 % de los integrantes de las juntas receptoras del voto para comicios de febrero en Manabí son estudiantes universitarios

Quienes no se capaciten, integren las JRV y no sufraguen el 5 de febrero podrían ser sancionados hasta con un 35% de un salario básico unificado.

Portoviejo. Cerca de 27.000 personas resultaron asignadas para conformar las 3.586 juntas receptoras del voto para los comicios seccionales del 5 de febrero próximo. Foto: Neptalí Palma

Publicidad

Actualizado el 

Portoviejo

Este miércoles se realizó en la delegación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Manabí el sorteo para escoger a las 26.992 personas que conformarán, como principales y suplentes, las 3.856 juntas receptoras del voto (JRV) para los comicios seccionales del 5 de febrero del 2023.

Tras el sorteo se conoció que, de las 26.992 personas elegidas, 23.623 (un 87,52 %) son estudiantes de universidades de Manabí, mientras que 1.476 (5,47 %) provienen de instituciones públicas.

Publicidad

Otro sector que participará como integrante de las JRV es el de personas que residen en zonas rurales y que pertenezcan a asociaciones comunitarias o comités promejoras, con un número de 902 (3,34 %); los estudiantes de colegios mayores de 18 años son 571 (2,12 %) y 420 son empleados del sector privado (1,56 %).

Conozca a los candidatos inscritos para la Prefectura de Manabí que correrán en los comicios del 2023

Julio Yépez, delegado del CNE en Manabí, indicó que habrá sanciones económicas para quienes no asistan a la capacitación, a integrarse como miembro de las JRV e incluso a votar; y todas estas multas son acumulables, es decir, que una persona podría pagar el equivalente a un 35 % de un salario básico unificado (SBU).

“Son sanciones pecuniarias: si no se capacitan como miembros de las JRV, la multa es de un 10 %; si el día de las elecciones no participa como miembro de las JRV, la multa es del 15 %; y si no asiste a sufragar, se lo multará con un 10 % (...). Y las multas son acumulables”, indicó Yépez.

Publicidad

Portoviejo y Montecristi, los cantones donde más candidatos se inscribieron para la Alcaldía; hay diez binomios para Prefectura de Manabí

Sobre la aceptación de las candidaturas en firme en Manabí, de momento ya están aceptadas por el Tribunal Contencioso Electoral 802 de las 894 listas inscritas en esta provincia. Se estima que cerca de seis mil personas participarían en los comicios del 5 de febrero del año próximo, según Tamara Montesdeoca, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí.

En los comicios de febrero próximo, en Manabí 1′275.680 personas están habilitadas para sufragar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad