Este 19 de octubre se realizará la selección pública de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participarán en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que desde el 1 de mayo pasado avanzó en el levantamiento y elaboración de las bases de datos _a escala nacional, a través de las 24 Delegaciones Provinciales_ para cumplir con este hito del calendario electoral.

Además, del 12 al 18 de octubre se ejecutó la consolidación y validación de las bases de datos para la selección de los MJRV.

Publicidad

Entre los criterios para desarrollar este procedimiento se consideró a estudiantes legalmente matriculados en las instituciones del Sistema de Educación Superior, empleados privados que cuenten con título profesional y bachilleres, servidores públicos con título profesional y bachilleres, estudiantes de bachillerato mayores de 18 años de colegios urbanos y rurales, entre otros.

Los requisitos que se deben cumplir para integrar las juntas son:

  • Ser ecuatoriana o ecuatoriano
  • Tener entre dieciocho (18) y sesenta (60) años de edad
  • Haber concluido la instrucción general básica
  • Estar en goce de los derechos políticos o de participación
  • Constar en el registro electoral y estar domiciliado en la zona electoral a la que pertenece la junta receptora del voto.

No elegibles

Dentro de la normativa del CNE se excluye de las juntas receptoras del voto a los ciudadanos que son dignatarios de elección popular en funciones, militares y policías en servicio activo; ministros, así como gobernadores, intendentes, subsecretarios de Estado, tenientes políticos; conserjes de establecimientos educativos, candidatos a elección popular, servidores de salud que laboren en salas de emergencia, estudiantes de educación superior debidamente matriculados en las carreras de obstetricia, enfermería y medicina, que se encuentren realizando el internado rotativo; entre otros.

Publicidad

Notificación

Los MJRV seleccionados serán notificados del 27 de octubre al 25 de noviembre, de forma personal o por medios electrónicos o digitales. También lo puede consultar directamente en el sitio web del CNE.

Finalmente, del 8 de noviembre de 2022 al 5 de febrero de 2023, se cumplirá la etapa de capacitación obligatoria para que puedan desarrollar sus funciones de forma efectiva y eviten multas. (I)