El excandidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID) y empresario Xavier Hervas anunció su desafiliación de la organización política, en la que estuvo vinculado por apenas 17 meses.

La mañana de este 2 de agosto de 2022, Hervas realizó una declaración pública en la que anunciaba esta decisión, discrepando del quehacer político dentro del partido naranja, que auspició su candidatura presidencial en los comicios generales del 2021.

Esta decisión la tomo porque no puedo ser parte de que se repitan o desarrollen las mismas prácticas políticas. No podemos prestarnos a que se repitan los modelos, que en cálculos políticos primen esos intereses por encima de los ideales... Seguiremos trabajando en temas importantes para el país”, señaló Hervas.

Publicidad

Xavier Hervas: No me esperaba que el presidente invente una calumnia; estoy viendo con mi abogado la acción legal pertinente

Aseguró que no ha recibido ninguna invitación de un partido o movimiento político para postularse a las elecciones seccionales que organiza el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 5 de febrero de 2023.

Argumentó que él no podría aspirar a una dignidad de elección popular local porque no es parte de una organización, aunque no descartó que evaluará los perfiles de los posibles candidatos a la Alcaldía de Quito, por ejemplo, para, de ser el caso, dar su respaldo.

Aunque no cerró la posibilidad de una candidatura, Hervas adelantó que seguirá haciendo política desde otros espacios y, de forma paralela se dedicará a sus actividades empresariales en la agricultura.

Publicidad

”El futuro es incierto, pero invito a concentrarnos en los grandes problemas del país. Las pugnas políticas ni ayudan a los ciudadanos. Necesitamos propuestas, ideas y acciones que atiendan los graves problemas que estamos atravesando. (...) No me puedo prestar a que se repitan los modelos políticos, a que se siga desarrollando una política en la cual primen los cálculos políticos por encima de los ideales. A mí me mueven los ideales, pero hoy no los veo presentes en el partido”, expresó.

Del emoticón del guiño de ojo a la investigación del SRI: cómo ha sido la relación política entre Guillermo Lasso y Xavier Hervas

Agradeció a los líderes de la ID que promovieron su candidatura en las elecciones pasadas y aseveró que él no puede seguir participando en esta agrupación mientras se sigan repitiendo las prácticas del pasado. “Esa es la razón fundamental por la cual me desafilio de la Izquierda Democrática. Cuando los cálculos políticos están por encima de los ideales, esa no es la política en la cual yo quiero participar”, agregó.

Publicidad

Aclaró que desconocía cuáles son los futuros candidatos a las elecciones seccionales, pero esperaba que los partidos y movimientos sean democráticos e inclusivos.

Hervas se adhirió a la ID en marzo del 2021 y 17 meses después resuelve separarse de esta.

Frente al proceso electoral en ciernes, Hervas comentó que evaluará las posiciones y propuestas de los candidatos que se postulen para “invitar a la reflexión de los ciudadanos”. (I)