A día seguido de las movilizaciones que realizaron sectores sociales en algunos puntos del país, la tarde del 16 de septiembre la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, recibió a los dirigentes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) con el fin de acordar soluciones a diversos temas que son reclamados por las organizaciones.

Gremios rechazan idea de crear otro Código Laboral y piden a Gobierno escuchar a sectores populares

En el encuentro también participó el subsecretario de Gobernabilidad, Juan Manuel Fuertes, quien al término de la reunión informó que desde los diversos ministerios se establecerá una metodología que permita atender cada tema que preocupa a los trabajadores. Una vez que se defina el mecanismo se buscará un espacio para que exista una conversación directa con el presidente Guillermo Lasso, agregó Fuertes.

En un comunicado, el Ministerio de Gobierno aclaró que se “pretende encontrar soluciones a los problemas del país, sobre la base del diálogo y de acuerdos que no beneficien solo a grupos, sino a la mayoría de ciudadanos”.

Publicidad

En el diálogo con Vela y Fuertes, los dirigentes del FUT propusieron siete temas, que abarcan la derogatoria del decreto ejecutivo que fija los precios de los combustibles, asignaciones presupuestarias a la educación y sectores sociales, pago de la deuda del Estado con el IESS, entre otros, indicó José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE).

Con Villavicencio estuvieron Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, e Isabel Vargas, representante de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Los dirigentes esperan que el encuentro con el presidente de la República se concrete hasta la primera semana de octubre. (I)