El plan de trabajo del binomio de Bolívar Armijos y Linda Romero, del movimiento Amigo, lista 16, tiene seis prioridades que se desarrollan en 21 páginas: Son seguridad, salud, educación, agricultura, economía popular y solidaria y bienestar social.

En seguridad, la dupla plantea implementar “el puño del pueblo”, una estrategia de lucha contra la inseguridad de “cinco dedos”: capacidad de combate, disuasión, castigo, prevención y educación.

En el primer punto ofrece dotar a las Fuerzas Armadas de recursos y de las vías para comprar armas y tecnología de forma expedita; comprar equipamiento de escucha de conversaciones, de aniquilación de drones, helicópteros, flotillas de aviones caza y de vigilancia y vehículos blindados; cárceles de máxima seguridad; y protección y ayudas sociales para soldados y policías y sus familias.

Publicidad

En el segundo, patrullajes de FF. AA. y Policía con drones; redes de vigilancia ciudadana; reportes vía web de ciudadanos extranjeros en Ecuador que incluyan dónde y para quién están trabajando; y la creación de una Unidad Especializada Adjunta a la Presidencia de Vigilancia y Supervisión Moral de Policía y Fuerzas Armadas.

Respecto al castigo, dice que presentará en la Asamblea dos proyectos de ley urgentes. En la llamada Ley 100 propondrá que los asesinos pasen en cárcel el mismo tiempo que a sus víctimas les faltaba vivir, asumiendo un promedio de vida de 100 años; asimismo, el abigeato, el cobro de vacunas, el robo de vehículos y el asalto a locales comerciales tendrán una pena mínima de 50 años.

Respecto a la prevención, habla de reformar la Constitución para implementar la pena de muerte a quienes violen y maten a niños y adolescentes o que los sometan a la actividad de la pedofilia y la venta de drogas. Y en educación, se dictarán clases masivas de defensa personal para mujeres víctimas de violencia de género.

Publicidad

En salud, los candidatos dicen que establecerán mecanismos de supervisión y control en los procesos de adquisición y suministro de medicamentos; que fortalecerán los centros de salud y promoverán la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades; que harán la ampliación de la cobertura universal de salud; y que crearán la Superintendencia de Servicios de Salud, Medicina prepagada y Farmacia.

En educación, el binomio plantea acciones en los tres niveles de educación. En la primaria, promete reformar el pénsum para que los niños aprendan los fundamentos de la inteligencia artificial, robótica, blockchain y ciberseguridad; montar una academia gratuita de inglés online; y dar tablets a los niños de las escuelas fiscales. En la secundaria, revivir los institutos técnicos públicos; retomar las clases de cívica y ética; y que el inglés sea obligatorio. Y en la universidad, que aquellas privadas que reciban fondos del Estado den becas a un 50 % de alumnos, y la creación de la Universidad Pública Virtual.

Publicidad

En agricultura, Armijos y Romero dicen que tienen un plan de prevención de los efectos del fenómeno de El Niño, dirigido principalmente a los medianos y pequeños productores de banano, café, cacao, camarón, pesca, turismo y transporte, que consiste en dar crédito para la reconfiguración financiera y digital de los negocios. También hablan de aumentar exportaciones creando un centro de desarrollo de negocios en Turquía, Qatar, Emiratos, Singapur, Holanda, San Francisco, Nueva York, Ciudad del Cabo y Tel Aviv; y del desarrollo de una empresa almacenera para que importe a precios razonables los insumos agrícolas.

En economía popular, señalan que no permitirán la llegada inmediata de bienes que se producen aquí en el país, por ejemplo, los pantalones de Pelileo y las artesanías de Cuenca; se entregará crédito para la compra de maquinaria o para la transformación digital de los negocios; se creará una billetera virtual para acumulación de puntos a quienes prefieren bienes nacionales; y se dará crédito a las cuatro cooperativas más grandes para que adquieran el Banco del Pacífico.

En bienestar social, ofrecen mantener y ampliar el bono de desarrollo humano para convertirlo en una “garantía de préstamos” de hasta $ 10.000 para mujeres trabajadoras; ampliar la red de guarderías; desarrollar campañas nacionales contra el embarazo precoz y contra el uso de drogas; y crear la llamada Universidad de la Mujer Emprendedora, un centro académico en línea para dictar cursos para las mujeres jefas de hogar. (I)