NOTICIAS

Publicidad

Elección de un nuevo superintendente de Bancos se prepara en el Consejo de Participación Ciudadana

La terna que envió el Ejecutivo, integrada por Roberto Romero von Buchwald, Rosa Herrera Delgado y Felipe Cabezas-Klaere no habría recibido impugnaciones.

QUITO (23-11-2022).- Los cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que fueron destituidos por la Asamblea Nacional, regresan al salón del pleno de éste organismo, debido a que un juez les otorgó medidas cautelares. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Para este miércoles, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) prevé resolver sobre la etapa de impugnación ciudadana a los tres integrantes de la terna que envió el presidente de la República, Guillermo Lasso, para la designación de un nuevo titular de la Superintendencia de Bancos.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Hernán Ulloa, convocó para las 10:00 de este miércoles a la instalación de una plenaria, en la que se prevé conocer el informe de la Secretaría General respecto de las impugnaciones ciudadanas presentadas a la terna.

Los vocales censurados y destituidos retornan al Consejo de Participación Ciudadana y aceleran la elección del Super. de Bancos y devuelven la terna para la elección de la Judicatura

La nómina está conformada por Roberto Romero von Buchwald, Rosa Herrera Delgado y Felipe Cabezas-Klaere, que fue enviada el 5 de agosto pasado y tres meses después se resolverá sobre la elección de esta autoridad, en medio de una crisis interna que enfrenta el Consejo de Participación Ciudadana por la división de sus siete consejeros.

Publicidad

El tercer punto del orden del día plantea conocer dicho informe, aunque se conoció que a nivel nacional no se presentaron cuestionamientos de la ciudadanía a la participación de los tres postulantes por presunta falta de probidad e idoneidad, incumplimiento de requisitos legales y constitucionales.

El pasado miércoles, los consejeros de mayoría: Hernán Ulloa, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Francisco Bravo aprobaron el informe de verificación de requisitos, que concluyó que los tres cumplen y no están incursos en inhabilidades para ejercer cargo público.

Pero esta designación se da bajo dos hechos políticos. Uno de ellos, es que la elección de esta autoridad se da por disposición de la jueza del Guayas Larissa Ibarra que en el trámite de una acción de protección anuló la elección de Raúl González, como superintendente de Bancos y ordenó que se reinicie el proceso.

Publicidad

Esto mientras en la Corte Provincial de Justicia del Guayas aún no se tramita la apelación a la acción de protección que presentó la ciudadana Mishelle Guerra de Andrés, que declaró nula la elección de González.

La apelación radicó en la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial del Guayas y el tribunal está integrado por los jueces Nelson Ponce Murillo, Alfonso Ordeñana Romero y Manuel Torres Soto, quienes aún no han convocado a la audiencia, según consta en el sistema de la Función Judicial.

Publicidad

Ello, debido a que debe resolverse una denuncia presentada por el asambleísta correísta de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) Ferdinan Álvarez, en contra de la jueza Larissa Ibarra, porque estaría incursa en las faltas establecidas en el reglamento para la Regulación de la Declaratoria Jurisdiccional Previa de Dolo, Manifiesta Negligencia o Error Inexcusable.

Otro hecho es que los cuatro vocales del CPCCS de mayoría fueron censurados y destituidos por un juicio político que se tramitó en la Asamblea Nacional el 18 de noviembre y retornaron a sus cargos debido a la vigencia de una medida cautelar que emitió un juez de La Concordia, en el trámite de una acción de protección.

Después de ese hecho, retomaron sus curules y entre las decisiones que tomaron fue aprobar el informe de verificación de requisitos y convocar a impugnación ciudadana en contra de los tres integrantes de la terna.

Los vocales de minoría: Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, desconocen la actuación de sus cuatro colegas y no participan en las plenarias, por considerarlas ilegítimas e ilegales.

Publicidad

En todo caso, en la sesión de este miércoles, los consejeros deberán resolver sobre esta fase en la selección de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos y si el informe se aprueba, se convocará a una audiencia para la exposición de planes de trabajo que implementarían los aspirantes en el caso de ser elegidos para ese cargo.

El reglamento respectivo da el término de un día para conocer la resolución del pleno sobre las exposiciones orales y como resultado de ello, se escogerá al nuevo superintendente con el voto de cuatro de los siete consejeros o por unanimidad. (I)


Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Lo último

Así es la vida de Clara Chía Marti: la catalana no vive con Piqué, practica pilates y yoga, es parte de una familia de clase media e hija de un abogado apasionado del equipo culé

La joven que transformó los días de Shakira tiene una vida misteriosa que pocos conocen, al no pertenecer al mundo del espectáculo

Publicidad