El plazo de inscripción de los candidatos para las elecciones adelantadas del 20 de agosto en Ecuador vence a las 23:59 del martes 13 de junio, según lo determinado en el calendario electoral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el proceso de elecciones luego de que el presidente Guillermo Lasso utilizara, el pasado 17 de mayo, la opción constitucional de la muerte cruzada con lo que disolvió de manera inmediata a la Asamblea Nacional y redujo su tiempo de gestión en la Presidencia de Ecuador a menos de seis meses, tiempo en el que se espera elegir un nuevo binomio presidencial y 137 legisladores para la Asamblea Nacional.

Al menos siete precandidaturas de binomio presidencial suenan, pero mientras no se complete el proceso formal de inscripción, ninguna de las candidaturas se encuentra en firme.

Publicidad

Las elecciones primarias, denominado proceso de democracia interna, deben realizarse hasta este sábado 10 de junio y las inscripciones, hasta el día martes 13, de acuerdo al calendario electoral del CNE.

Qué votaremos el 20 de agosto

Aparte del binomio presidencial (presidente y vicepresidente), se elegirá a 137 representantes a la Asamblea Nacional, divididos así: quince (15) asambleístas nacionales y ciento dieciséis (116) asambleístas provinciales; y, seis (6) asambleístas de las circunscripciones especiales del exterior.

El nuevo binomio presidencial estará al mando hasta el 23 de mayo de 2025.

Publicidad

Los nuevos asambleístas estarán en el cargo hasta el 13 de mayo de 2025.

También ese mismo domingo 20 de agosto se realizarán las consultas populares sobre el Yasuní (consulta nacional) y el Chocó Andino (consulta local en Pichincha).

Publicidad

La consulta de Yasuní es de ámbito nacional y la pregunta reza: “Que mantener la iniciativa de dejar el crudo en el subsuelo en el Yasuní, en los campos conocidos como ITT, Ishpingo, Tambococha, Tiputini es un tema de interés general que puede ser decidido mediante consulta popular. Por consiguiente: ¿Está usted de acuerdo con que el Gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí – No”.

La consulta local del Chocó Andino regirá solo para votantes del Distrito Metropolitano de Quito; se trata de una propuesta del colectivo Quito sin Minería.

El plebiscito trata sobre la explotación de minería dentro del Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible, integrada por las parroquias de Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman la Mancomunidad del Chocó Andino. (I)