Un plan de gobierno de, por lo menos, doce ejes en política pública se discute dentro de la denominada ‘unidad de las izquierdas y el progresismo’, que continúa con las mesas de diálogo elaborando un documento. En tanto, la conformación de una alianza electoral está en ciernes y podría ir cristalizándose desde el lunes.

Al cierre de las elecciones primarias de las 68 organizaciones políticas que escogieron sus precandidatos para los comicios presidenciales, legislativos y de la parlamentarios andinos de febrero del 2025, la unidad por la izquierda y el progresismo reunió a delegados de cinco partidos y movimientos para avanzar en la construcción de un programa de gobierno conjunto que sea la base de una posible alianza política.

En un hotel en el norte de Quito, minutos antes de las 11:00, se instaló un encuentro con representantes de Pachakutik (PK), Centro Democrático (CD), Revolución Ciudadana (RC), Renovación Total (RETO) y el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), además de delegados de otros grupos como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y de YASunidos.

Publicidad

QUITO (16-08-2024).- La Coordinación Nacional de las Organizaciones de Izquierda se reunió para llegar a los acuerdos mínimos alcanzados entre las organizaciones políticas de izquierda. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERS0 Foto: Carlos Granja Medranda

La reunión a puerta cerrada se tornó más hermética de lo habitual. El coordinador de este espacio, Samuel Lema, dirigente de la organización Feine, dijo que aún continúan en la elaboración del documento y que en consenso decidieron no adelantar ningún detalle hasta presentar a la opinión pública el proyecto final.

El texto borrador se titula ‘Documentos de acuerdos mínimos programáticos’ y enumera a las cinco agrupaciones participantes.

De lo que se pudo conocer al final de la tarde, es que se construyeron doce políticas públicas para aplicarlas en el Ecuador en el caso de que llegue a consolidarse esta unidad, en áreas como seguridad ciudadana, acceso a la educación, salud, empleo, entre otras.

Publicidad

No obstante, un tema que eriza a varios de los participantes es encontrar consensos respecto de la explotación de recursos naturales, en donde hay oposición y también otras alternativas de discusión.

Este programa de unidad estaría recogiendo los planes de gobierno de cada una de las cinco organizaciones políticas participantes y agrupándolas en un solo punto.

Publicidad

El diálogo se extendía hasta horas de la tarde, por lo que no se descartó que continúen en una reunión más este sábado, 17 de agosto.

La importancia que alcanzó esta iniciativa se debería a que sobre la base de este plan podrían formarse alianzas electorales, aunque ese tema no estaba en ese momento de la discusión, precisó Lema.

Se conoció que la meta es cerrar este espacio de discusión con un documento conjunto y desde el lunes empezar con el debate de los nombres de los posibles precandidatos que irían en una lista de alianza.

En la jornada de este viernes no participaron los dirigentes de la Conaie, Leonidas Iza Salazar y Guillermo Churuchumbi Lechón, coordinador de PK, ya que presidían una asamblea nacional con dirigentes provinciales y representantes de nacionalidades y pueblos, para discutir una «política de alianzas».

Publicidad

El fin sería tener el respaldo de las organizaciones de base del movimiento indígena para ser parte de una alianza electoral para el 2025.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, manifestó que no están cerrados a otras posibilidades de seguir conversando con partidos y movimientos para formar un proyecto político que deje de lado los ‘pros’ y los ‘antis’.

En esa línea, planteó a los asistentes ir hacia la construcción de una alianza en la que participe toda la fuerza de Pachakutik hacia la Presidencia de la República y sostener un proyecto de país y un Estado plurinacional.

En su argumentación, Iza increpó a la dirigencia de PK y la Conaie de que esta «es la primera vez» que le permitirán participar electoralmente, ya que es precandidato a la Presidencia de la República, y que si bien fue asambleísta alterno en la constituyente del 2007-2008, jamás utilizó a Pachakutik para ir de «camisetero».

Esta unidad por la izquierda y el progresismo se formó el 31 de julio pasado en una reunión en la Casa de la Cultura, por convocatoria de 53 organizaciones sociales.

Su primer acuerdo fue el denominado Pacto de no agresión, que planteó Leonidas Iza, precandidato presidencial.

Desde entonces, el diálogo se enfocó en dos ejes: la construcción de un plan de gobierno conjunto para proponerlo como unidad. Y los nombres de los precandidatos que podrían ir en listas conjuntas.

Una vez que este 17 de agosto concluye el plazo de quince días para hacer los procedimientos de democracia interna o elecciones primarias a nivel nacional, restan catorce días para que las alianzas se plasmen en el papel. (I)