El asambleísta Ramiro Vela Jiménez, es el segundo en separarse de la bancada de gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN), al cierre de los procesos de democracia interna de los partidos y movimientos para designar precandidatos para los comicios generales de febrero del 2025.

El legislador Ramiro Vela, integrante de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, informó este 16 de agosto de 2024, que resolvió apartarse de la bancada ADN y continuará sus funciones como independiente.

«Ante un nuevo proceso electoral, muchos temas cambian y es necesario que esto no interfiera con el trabajo legislativo. Por esta razón me aparto de la bancada y continuará mi función como asambleísta independiente», expresó en un documento publicado en sus redes sociales.

Publicidad

Recordó que llegó a la Asamblea después de las elecciones generales anticipadas de 2023, producto de la disolución del pleno en mayo de ese año, como el único asambleísta de Centro Democrático (CD) y, por la invitación que le hizo el entonces candidato finalista a la Presidencia de Ecuador, Daniel Noboa Azín, aceptó apoyar sus propuestas desde el bloque de ADN.

Vela es el segundo parlamentario que se desmarca de ADN a puertas de la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos del 9 de febrero de 2025.

Más temprano lo hizo su colega, Jonathan Parra Villacís.

Publicidad

Parra informó de su decisión de separarse de la bancada gobiernista a la que llegó en una alianza entre Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) lista 4 y el desaparecido Movimiento Verde Ético Revolucionario y Democrático (MOVER), lista 35.

Argumentó que previo a este paso, reflexionó sobre sus ideales, principios y la lealtad a sus electores y agradeció al jefe de Estado por la oportunidad. «Sin embargo, siento que mi compromiso con mis principios y con ustedes, el pueblo, me obliga a tomar este nuevo camino», escribió.

Publicidad

En las elecciones primarias de ADN, realizadas el 9 de agosto, ninguno de los dos fueron considerados en la lista de asambleístas nacionales.

A esto se suma que, en los últimos días, ADN expulsó de sus filas a la legisladora María Fernanda Araujo, que denunció un caso de aparente nepotismo al interior del Gobierno nacional. (I)