Paúl Desamblanc Cañadas, integrante del Parlamento Andino, denunció a la presidenta del partido Izquierda Democrática (ID), Analía Ledesma García, por incurrir en un presunto delito penal, en medio de las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos del 9 de febrero de 2025.

Paúl Desamblanc, de las filas del partido naranja, acudió este martes, 20 de agosto, a la Fiscalía General del Estado para ingresar una denuncia en contra de Ledesma por presunto incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, que refiere a aquellas personas que incumplen órdenes o prohibiciones específicas o legalmente debidas, dictadas por autoridad competente en el marco de sus facultades legales. La sanción contempla una pena privativa de libertad de uno a tres años.

El político asegura que Ledesma desacató una sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de 2020, en la que dispuso a la organización política que, en el caso de reformar sus estatutos internos, debe hacerlo seis meses antes de las elecciones primarias, paso previo a un proceso electoral nacional.

Publicidad

Sin embargo, Ledesma habría impulsado estos cambios hace “dos semanas”, reclamó Desamblanc, para eliminar el requisito dirigido a los precandidatos a dignidades de elección popular que deben contar con dos años de formación política en el partido.

Su accionar se habría dado, según Desamblanc, para facilitar la participación de Carlos Rabascall Salazar como su precandidato a la Presidencia de la República para los comicios generales de 2025.

“La estrategia fue abrir el camino para que Carlos Rabascall sea el precandidato. Esto debilita el sistema democrático”, precisó el parlamentario andino en los exteriores de la Fiscalía, en Quito.

Publicidad

Su denuncia la llevará al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al TCE para que se analice la situación interna del partido y evitar que se escriban candidaturas que no son afiliadas de la ID.

De acuerdo con el calendario, la organización de este sufragio se encuentra en el cierre de la etapa de democracia interna con la aceptación formal de las precandidaturas para binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos ante delegados del CNE.

Publicidad

Los conflictos internos de los partidos y movimientos políticos, al respecto de esta primera etapa, deben resolverse hasta el 12 de septiembre, ya que al día siguiente arrancará la inscripción de las candidaturas.

Quito, 13 de agosto. Adherentes al partido Izquierda Democrática protestan por la afiliación y candidatura de Carlos Rabascall con su partido. Foto: API / Daniel Molineros. Foto: API

Días atrás también hubo una protesta de varios afiliados a la ID en contra de la postulación de Carlos Rabascall.

Sin embargo, el 16 de agosto último, la Izquierda Democrática proclamó en Portoviejo (Manabí) a Carlos Rabascall y Alejandra Rivas Mantilla como el binomio presidencial.

Ledesma explicó a los asistentes que Rabascall y Rivas fueron el único binomio que se inscribió y calificó en el Consejo Nacional Electoral de la ID.

Publicidad

Por el momento, Analía Ledesma o el partido no se han pronunciado respecto a las denuncias de Desamblanc. (I)