Durante la convención nacional del movimiento correísta de la Revolución Ciudadana (RC), lista 5, se anunció de la difusión de un documental titulado Influjo psíquico, que estaría relacionado con la sentencia por el llamado caso Sobornos 2012-2016, que pesa en contra del expresidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado y otros exmiembros de su gabinete y organización política, como Jorge Glas Espinel, su exvicepresidente.

En el coliseo Voltaire Paladines Polo de Guayaquil, este 10 de agosto de 2024, el movimiento Revolución Ciudadana realizó su convención nacional, parte de la democracia interna para elegir a sus precandidatos para los comicios generales de febrero del 2025.

En medio de la efervescencia de la militancia a la espera del anuncio de los integrantes del binomio presidencial que correrá en las elecciones nacionales, el maestro de ceremonias, el actor guayaquileño Xavier Pimentel, afín a esa tienda política, dio paso a la reproducción del tráiler de este documental que se transmitiría por la plataforma de streaming internacional Netflix.

Publicidad

Se pudo observar imágenes de Rafael Correa y sus discursos cuando era mandatario. También se lo ve caminando por las calles de Bélgica, en donde residiría desde que dejó el poder en el 2017, con una voz de fondo de la titular de la Fiscalía General, Diana Salazar Méndez, en la que explica en qué consiste el influjo psíquico.

Aparece también su exvicepresidente y sucesor en la Presidencia de la República, Lenín Moreno Garcés, cuando lo apoyaba y cuando lo criticó. Los asistentes lo abuchearon al ver su imagen.

El avance de este testimonial se reprodujo antes de la presentación de las precandidaturas y a la par se escuchaba la canción Hey Jude, de la banda de rock británica The Beatles.

Publicidad

En el 2021, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió un fallo en el que condenó a Rafael Correa, Jorge Glas y otros exministros y empresarios, por cohecho dentro de una trama de corrupción conocida como el caso Sobornos.

En la sentencia se menciona que Correa irradió influjo psíquico a sus subordinados para que ejecuten pedidos de Glas para solicitar sobornos para la contratación de obras. (I)