Hasta el 29 de junio la ciudadanía podrá presentar reclamos administrativos a su registro en el padrón electoral que se usará en las elecciones generales del 2025.

Desde este sábado, 15 de junio, y hasta el 29 de junio próximo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá reclamos administrativos a los cambios de domicilio, habilitación en el registro pasivo y al registro e inscripción de extranjeros para los comicios presidenciales, legislativos y de parlamentarios andinos convocados para el 9 de febrero de 2025.

El CNE publicó el registro, más conocido como padrón electoral, en el que constan los nombres y detalle del recinto de votación de un elector para que, de encontrar inconsistencias en el cambio de domicilio, en la habilitación del registro pasivo y la inscripción de extranjeros se planteen reclamos.

Publicidad

La ciudadanía podrá interponer sus recursos en las delegaciones provinciales del CNE y en las oficinas consulares para los ecuatorianos residentes en el exterior; y también, en su página web cne.gob.ec.

Luego del 29 de junio, el organismo revisará y tratará estos reclamos para «garantizar la calidad del registro electoral», se informó en un comunicado.

El pasado 3 de junio, el pleno del Consejo aprobó el padrón que integra a 13′737.030 ecuatorianos habilitados para sufragar y a 941.418 personas incluidas en el registro pasivo, es decir, aquellas que no han participado en un proceso electoral en los últimos cuatro años. (I)