A siete días de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el debate entre los siete candidatos que aspiran llegar a la Presidencia de la República en la jornada convocada para este 20 de agosto.

El debate giró en torno a cinco ejes temáticos y 20 preguntas, preparadas por el Comité Nacional de Debates, constituido por el CNE, que fueron seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado; régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo; política social (educación, salud, cultura, bienestar familiar y social); democracia, institucionalidad y participación ciudadana; y, sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente.

El cónclave fue dirigido por los moderadores Gisella Bayona y Andrés Jungbluth y se realizó en el set de televisión del canal estatal Ecuador TV, que es parte de los Medios Públicos. Arrancó a las 19:00 y se extendió hasta las 22:00 y en él participaron los candidatos:

Publicidad

  1. Yaku Pérez Guartambel, de la alianza ‘Claro que se puede’ listas 2-17-20.
  2. Daniel Noboa, de la alianza ADN, listas 4-35.
  3. Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC) lista 5.
  4. Jan Topic, de la alianza Juntos Triunfaremos, listas 1-3-6.
  5. Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos, listas 8-23.
  6. Bolívar Armijos, por el movimiento Amigo, lista 16.
  7. Xavier Hervas, por el movimiento RETO, lista 33.

En este evento político, el podio vacío fue de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial del movimiento Construye, lista 25, quien fue asesinado a tiros el 9 de agosto, cuatro días antes de este debate.

El hecho se dio cuando salía de un mitin proselitista del que participaba, a propósito de la campaña electoral para los comicios nacionales del 20 de agosto.

Al inicio del debate, se hizo un momento de silencio en una muestra de respeto y condolencias, tras su fallecimiento.

Publicidad

En la temática de política social y bienestar, que fue el tercer eje, la discusión la abrió el candidato presidencial Otto Sonnenholzner, cobijado por la alianza Actuemos listas 8-23, quien fue consultado sobre las políticas que aplicaría para contrarrestar el machismo y la violencia de género.

Sonnenholzner lamentó que las mujeres y niños sientan terror de ir a sus casas, debido a la violencia familiar, por lo que ofreció aplicar sanciones más fuertes ante los «actos cobardes» y emprender políticas de prevención a través de la educación, atención psicológica y mecanismos para que las mujeres puedan denunciar.

Publicidad

Su contendor Yaku Pérez le cuestionó que cuando fue vicepresidente en el gobierno de Lenín Moreno redujeron más de $ 100 millones para la atención en género y a las universidades.

De ese «gobierno me abrí cuando perdí coincidencias», le respondió Sonnenholzner y recordó que el presupuesto para la educación proviene de los ingresos petroleros y tributarios, que en esa época fueron reducidos por la pandemia.

«Impulsé la educación dual. Lo hice porque creo en la educación. Me fui porque no me iba a quedar rascándome la barriga, cobrando un sueldo. Lo hice porque serví a mi país con honor», increpó Sonnenholzner.

This handout picture released by the Ecuadorean National Electoral Council shows (L-R) presidential candidates Yaku Perez, Bolivar Armijos, Luisa Gonzalez, Haxier Hervaz, Daniel Noboa, Otto Sonenholzner and Jan Topic gesturing during a minute of silence for the murder of presidential candidate Fernando Villavicencio before the beginning of the presidential debate in Quito, on August 13, 2023. RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ECUADOREAN NATIONAL ELECTORAL COUNCIL" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS (Photo by Handout / ECUADOREAN NATIONAL ELECTORAL COUNCIL / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ECUADOREAN NATIONAL ELECTORAL COUNCIL" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS Foto: AFP

A Jan Topic se le consultó cómo bajar los índices de desnutrición infantil. Respondió que invertiría $ 1,33 por niño al día. Pero nada de esto, agregó, es posible sin seguridad, hay que retomar el control de las rutas del país para llegar con los alimentos.

Publicidad

Xavier Hervas le dijo que la seguridad no tiene nada que ver con la desnutrición. Topic le refutó que sí, que él vive en una burbuja y no sabe cómo es la situación de algunas zonas en que no es posible ingresar sin pagar a las bandas del sector.

En el turno del candidato Yaku Pérez, este manifestó que no tolerará que sigan violando y matando a las mujeres y que sus acciones concretas empezarán por tener un gabinete ministerial paritario y tener un plan para que se entregue bono de víctimas para hijos de víctimas.

“No pueden seguir abandonadas y las mujeres van a tener todo el apoyo nuestro”, dijo.

Sonnenholzner le pidió su opinión sobre si está de acuerdo que los violadores sean tratados en el régimen de máxima seguridad y dijo que será así, ya que no pueden quedarse neutrales ni permitir la impunidad estos crímenes contra las mujeres y que su gobierno tendrá un equipo que dará luces para que se garantice la vida de las mujeres.

En la contrarréplica, Sonnenholzner le preguntó sobre medidas económicas para mujeres víctimas de la violencia y dijo que contempla crear un fondo de $ 500 millones con créditos de hasta $ 5.000 que estarán destinados a las mujeres cabezas de hogar por justicia social y por ser las mejores administradoras y será un homenaje para las mujeres.

Al presidenciable del movimiento Renovación Total (RETO), lista 33, Xavier Hervas, se le consultó: “Ecuador es el país que tiene la segunda tasa más alta de desnutrición infantil de Latinoamérica, ¿cuál va a ser la medida que usted utilizará para combatir la desnutrición infantil e impulsar el desarrollo de la niñez y juventud ecuatoriana?”.

Él dijo que es doloroso que un país productivo como el Ecuador sufra de esta situación. Aclaró que hay que cuidar a la madre gestante y por eso en salud están hablando de la atención primaria.

Para combatir la desnutrición infantil crónica, señaló, se necesita agua potable y saneamiento. Resaltó que hay que conectar con la realidad y escuchar al pueblo, ya que lo que necesita no es demagogia, no son ofertas de números, sino escucharnos entre nosotros mismos, que haya diálogo.

La desnutrición infantil crónica se puede combatir en nuestro país, el cual es agrícola, productivo. Señaló que hay que regresar la mirada al campo, con política de semillas, mercados internos y externos, acceso a la banca pública.

Yaku Pérez le consultó si está de acuerdo con la propuesta que hace él de poner fuerza en la soberanía alimentaria y combatir la desnutrición crónica infantil. La respuesta fue que se haría justamente ese planteamiento y aclaró que él no es de las personas que hablan de refundar el país cada cuatro años, sino que se debe extraer todo lo bueno de los gobiernos del pasado.

Lo que se necesita -apuntó Hervas- es recuperar la alimentación tradicional que hemos tenido los ecuatorianos, hay que recuperar el desayuno escolar e ir más allá, hay que hablar del almuerzo en todas las escuelas públicas del Ecuador, pues hay recursos, pero hay que canalizarlos bien. Concluyó diciendo que como socialdemócrata y responsable de la democracia estará de acuerdo con todo lo coherente para el Ecuador. Dijo que hay que fomentar el consumo de leche en el país.

A Daniel Noboa se le consultó cómo bajar el déficit del IESS, que se calcula en $ 2.600 millones, cómo saldar las deudas del Estado y fortalecer el sistema de salud.

Dijo que recomprará los bonos que le “entucaron” en otros gobiernos para generarles liquidez.

Agregó que para fortalecerlo se necesita tener más aportantes, esto se conseguirá generando empleo.

Hervas le hizo las dos repreguntas. Primero le consultó cómo financiar esa compra de bonos y él le indicó que usará financiamiento internacional.

Luego quiso conocer si reformará la ley del IESS para que el mandatario no ponga presidente del directorio. Noboa explicó que no hace falta cambiar la ley, sino generar empleo.

A Bolívar Armijos le preguntaron las medidas que aplicará para enfrentar la crisis de salud, que está marcada por la falta de inversión, corrupción y mafias en la compra de medicamentos.

El postulante presidencial ofreció contratar un equipo de diez médicos para que ayuden al ministro de Estado en el área, para que pueda atender las necesidades. «Vamos a contratar a personas capacitadas en inversión pública», expresó.

El candidato Yaku Pérez le preguntó si haría reformas a la Ley de Contratación Pública para la compra de medicamentos y Armijos coincidió con ese planteamiento.

«Hay que hacer reformas legales para que sean eficientes las compras públicas y no se roben el dinero de los ecuatorianos. Hay que atender al Seguro Social Campesino para que se atienda a los agricultores del país. Para que sean ágiles y no se roben el dinero», insistió.

Luisa González fue consultada sobre cómo revertirá la corrupción que incide en la falta de medicinas y cuáles serán los objetivos y metas a alcanzar, a esto respondió que fortalecerá las unidades médicas y volverá a recontratar a los médicos que fueron despedidos en pandemia tanto en el seguro social como en el sistema de salud pública.

“No me hablen de déficit fiscal, les voy a hablar de vidas que se pierden y es lo que les vamos a garantizar”, dijo.

Daniel Noboa fue quien hizo las réplicas a la candidata del correísmo y le preguntó cuál será el sistema de contratación pública para la compra de medicinas, a lo que respondió que quitará a las mafias que se han tomado este gobierno y que hará que el Sercop funcione como ocurría en el gobierno de Rafael Correa y que las compras públicas estarán centralizadas.

En la contrarréplica, Noboa le cuestionó sobre cómo llegar a descentralizar las compras en las provincias con más deficiencias de insumos y ella respondió que el movimiento que representa ya tiene el conocimiento para lograrlo. (I)