Al interior de la Asamblea Nacional se plantea conformar una comisión ocasional para que tramite los proyectos de ley que remitirá el presidente de la República, Daniel Noboa, para adecuar los temas que se aprobaron en la consulta popular del pasado 21 de abril. Aunque también hay sectores políticos que se muestran renuentes a crear una mesa externa a las existentes.

El planteamiento de la comisión surge desde el lado del Partido Social Cristiano (PSC). Su justificación es que la aplicación de los textos aprobados en la consulta popular no solo requieren de reformas al Código Orgánico Integral Penal, sino que también implican cambios en la Ley de Armas; por lo tanto, una comisión ocasional podría abarcar todas las materias. Este tema de crear una comisión especial temporal está en análisis, afirmó el coordinador de la bancada del PSC, Vicente Taiano.

En la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que es la encargada de tramitar reformas penales, el bloque de la Revolución Ciudadana es el único que tiene mayoría, pues posee cinco delegados de los diez que la conforman. El bloque de gobierno posee dos sillas a igual que el PSC y un independiente. En esa mesa el movimiento Construye y Pachakutik no tienen representación.

Publicidad

Asamblea Nacional echa tierra a las reformas al COIP y espera proyectos del Ejecutivo para reglar lo aprobado en consulta popular

El legislador Taiano explicó que la comisión ocasional permitirá procesar con dinamismo lo aprobado en las urnas y estaría integrada por delegados de todas las bancadas, pues señaló que en la Comisión de Justicia, los representantes de RC, tienen una posición contraria a las reformas penales.

Taiano también considera que una vez que la consulta popular ha dispuesto ajustar las leyes penales, la Asamblea Nacional tiene la absoluta competencia para aprovechar esos tiempos (60 días) para poder hacer una reforma integral que otorgue elementos a los operadores de justicia.

La idea, añadió, es unificar los proyectos de reformas al COIP que están en trámite con la propuesta del Presidente de la República y tramitar todo de manera conjunta en los 60 días.

Publicidad

En los anexos, explicó Taiano, se señala que las reformas deben ser tramitadas de acuerdo a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por lo tanto, se puede decidir juntar proyectos y unificarlos para aprobar como un solo bloque. Esto es técnica legislativa pura, pues es posible unificar proyectos sobre la misma materia, y sobre asuntos penales hay algunos textos que están en trámite.

Taiano comentó que esto no es contaminar políticamente lo que se aprobó en las urnas pues consideró que como Parlamento no se puede perder la oportunidad de otorgar elementos a los operadores de justicia para sancionar con dureza a los delincuentes porque eso lo demanda el país por el momento de inseguridad que se está viviendo.

Publicidad

El legislador del movimiento Construye, Gabriel Bedón, indicó que su organización política será respetuosa del mandato popular y por lo tanto, sus votos aprobarán los textos que remita el Ejecutivo, pero anticipó que no es posible que se pretenda incluir a trámite reformas adicionales al COIP, porque se aprobará únicamente lo que manda la ley a través de la consulta popular; por lo tanto, “lo que se aprobó en urnas se aprobará en la Asamblea Nacional”, insistió.

Bedón afirmó que es imposible anexar nuevos textos que no fueron parte de la consulta popular, y en el momento que suceda eso se apelará a la presidencia, porque jurídicamente no hay como. “No podemos anexar nada, nosotros vamos a aprobar lo que mandó la ciudadana y tenemos que ser puntuales”, subrayó.

El representante de la Revolución Ciudadana (RC), Leonardo Berrezueta, manifestó que a pesar de no estar a favor de la consulta popular el bloque actuará como demócrata, y por lo tanto, aceptará lo que el pueblo decidió en las urnas, pero que cuidarán la pureza de lo que se aprobó.

Comentó que serán al menos cinco proyectos de ley los que deberán llegar del Ejecutivo, y esos textos serán revisados con lupa para evitar que remitan otros temas que no se aprobaron en la consulta. “Cuidado nos meten otros temas, y nosotros no vamos a estar de acuerdo con eso, nos regiremos exclusivamente a lo que estableció el pueblo en las urnas”, anotó.

Publicidad

Berrezueta, representante de RC en Azuay, advirtió que si se mandan temas por fuera del contenido de la consulta no tendrán el apoyo y pedirán que se voten por bloques, “vamos hacer el esfuerzo de encontrar los espacios de debates suficientes para darle el país lo que pidió en las urnas, pero cuidado el presidente Noboa, trata de meter otros temas que no fueron consultados”, subrayó.

El legislador correísta dijo que no es necesario armar una comisión ocasional para tramitar las reformas, porque es la Comisión de Justicia, presidida por Fernando Cedeño (RC), la encargada de analizar las reformas al Código Orgánico Integral Penal, y debe ser esta instancia la encargada de analizar y plantear los informes correspondientes para conocimiento del pleno.

La legisladora de Avanza, Lucía Posso, consideró que sí es posible incluir reformas a más de las que se aprobaron en la consulta popular, porque hay que darle un contexto al marco legal, porque habrá que reformar el Código Penal y reformar la Ley de Armas, que merecerá un debate más profundo de la Asamblea. (I)