Entre cinco y quince minutos se estarían demorando los votantes que han asistido a recintos en el sur de Quito en las primeras horas del proceso electoral en el que los ecuatorianos deciden respecto a once preguntas: seis de referéndum y cinco de consulta popular.

La consulta popular y el referéndum se convocaron por el presidente Daniel Noboa y el proceso está en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El tiempo de votación es variable, explicó Doris Cando, quien llegó a la sede 1 de la Unidad Educativa Pedro Traversari.

Publicidad

Ella sostiene que se demoró unos diez minutos en hacer fila y menos de cinco en votar. No se demoró mucho en marcar la papeleta, señaló, porque ya había analizado lo que se consultaba y sabía por cuál de las opciones votar.

Observó que en su fila otras personas, adultos y jóvenes, demoraban un poco más porque veía que leían o analizaban los textos.

En el recinto ubicado en la escuela Jesús María Yépez, en Luluncoto, sur de Quito, Miguel Echeverría explicó que se demoró cinco minutos en votar, pero pudo observar en otras mesas que había gente que se sentó para leer no solo las consultas, sino también los anexos.

Publicidad

“Yo tenía claro lo que se preguntaba y cuál iba a ser mi respuesta. Por eso no me demoré en votar”, afirmó.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó en el primer reporte del día que se habían instalado al 100 % las juntas receptoras del voto con los respectivos documentos electorales.

Publicidad

Con corte a las 10:00 de este domingo, 21 de abril, la participación ciudadana habría sido de alrededor de 8 % y Atamaint explicó que tienen datos de que en promedio el tiempo de votación por cada ciudadano es de dos minutos, aproximadamente.

En la jornada del referéndum y consulta popular hay controles en el recinto electoral del colegio nacional Mejía. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Elizabeth Gutiérrez llegó desde Sangolquí para votar en la Unidad Educativa Consejo Provincial, en San Bartolo, la zona ubicada al sur de la ciudad.

La mujer de 42 años reconoció que se demoró casi 15 minutos en votar, pero que eso se debió a que nunca pudo leer con atención lo que se consultaba.

“Como no sabía bien, fui en la fila preguntando a la gente en qué se debía votar sí y en qué no. Yo sé que no es lo que se debe hacer, pero no me quedó de otra que decidir ya estando frente a la papeleta”, dijo.

Publicidad

Otro grupo de consultados afirmó que votaron en menos de cinco minutos. Uno de esos fue Lizando Córdova, quien indicó conocer lo que iba a seleccionar y le tomó poco tiempo ejercer su voto.

Más de 13 millones de ecuatorianos están habilitados para votar sobre si aprueban o no los once temas consultados, entre los cuales están el aceptar o no la extradición de ecuatorianos, el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional en el combate del crimen organizado, el trabajo por horas, la creación de judicaturas especializadas para el conocimiento de materia constitucional, entre otros. (I)