En el marco de la cooperación bilateral de seguridad, el Gobierno de Estados Unidos comprometió una inversión adicional de $ 10 millones para Ecuador, los cuales se destinarán a programas de lucha contra el narcotráfico, seguridad civil y el Estado de derecho. La carta de intención fue suscrita la tarde del jueves 18 de abril en Quito por Lawrence Petroni, encargado de Negocios de la embajada norteamericana, y por la canciller Gabriela Sommerfeld.

Petroni explicó que la administración de Joe Biden está comprometida con las autoridades ecuatorianas en sus esfuerzos por combatir el tráfico de drogas, la corrupción, el lavado de dinero y otros crímenes transnacionales, “que amenazan la seguridad de nuestro hemisferio”.

La entrega de los recursos fue acordada en marzo dentro del encuentro bilateral realizado en Washington, indicó el diplomático.

Publicidad

Detalló que los fondos ayudarán a abordar necesidades “críticas e inmediatas de seguridad”. “Esta asistencia se suma al apoyo continuo de Estados Unidos para fortalecer la capacidad institucional a largo plazo de Ecuador”, agregó.

Petroni informó que las próximas semanas se reunirán representantes de los dos países para revisar los impactos y resultados de la cooperación de Washington. Los equipos se encargarán de identificar las prioridades para el destino de los diez millones de dólares, puntualizó.

“Solo a través de una colaboración estrecha y estratégica podremos proteger a nuestros ciudadanos, salvaguardar nuestras sociedades y construir un futuro más seguro y próspero para todos. Ecuador cuenta con el apoyo de los Estados Unidos para seguir combatiendo al crimen transnacional”, concluyó el funcionario estadounidense.

Publicidad

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, reconoció el respaldo de EE. UU. a las acciones del Gobierno de Daniel Noboa “para enfrentar de manera decidida y eficaz las actividades delictivas que amenazan la estabilidad institucional del país y perturban la paz de los ciudadanos”.

La canciller hizo un recuento de las incautaciones de drogas y artefactos involucrados con crímenes, así como detección y desmantelamiento de organizaciones terroristas, “cuyo objetivo es instaurar el pánico en la población”.

Publicidad

Precisó que la inversión adicional que otorgará EE. UU. se enmarca en el convenio de cooperación para el fortalecimiento de la capacidad institucional de Ecuador, para controlar la producción y el tráfico ilícito de drogas.

Apuntó que la contribución se enfocará en tres proyectos que actualmente están en marcha en ambos países: lucha contra la delincuencia organizada transnacional, seguridad ciudadana y apoyo al orden público, y fortalecimiento a la capacidad y reforma del sector judicial.

Sommerfeld señaló que esto servirá para fortalecer las capacidades nacionales, beneficiando, principalmente, a las Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Policía Nacional, Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Corte Nacional de Justicia.

“Reiteramos la imperiosa necesidad de intensificar las actividades de colaboración en este ámbito, con el objetivo de erradicar el crimen organizado transnacional y desmantelar las redes económicas ilícitas que los sustentan”, mencionó la canciller. (I)

Publicidad