Entre denuncias de presuntos actos irregulares contra una consejera y el desarrollo de los concursos públicos para la elección de autoridades de control del Estado, una pugna se produjo en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) al formarse un bloque de mayoría que removió a Nicole Bonifaz López de presidencia y ascendió Andrés Fantoni, quien era el vicepresidente.

El 3 de abril de 2024, lo que parecía una sesión regular del CPCCS, en cuestión de minutos se descontroló entre reclamos y gritos y la presencia de un numeroso contingente de la Policía Nacional.

El CPCCS lo integran actualmente los consejeros Bonifaz, Fantoni, Yadira Saltos, Mishelle Calvache, Augusto Verduga, Juan Esteban Guarderas y Johanna Verdezoto.

Publicidad

Según el artículo 208 de la Constitución de Montecristi, son doce los deberes y atribuciones que tienen estos funcionarios:

1. Promover la participación ciudadana, estimular procesos de deliberación pública y propiciar la formación en ciudadanía, valores, transparencia y lucha contra la corrupción.

2. Establecer mecanismos de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y coadyuvar procesos de veeduría ciudadana y control social.

Publicidad

3. Instar a las demás entidades de la función para que actúen de forma obligatoria sobre los asuntos que ameriten intervención a criterio del Consejo.

4. Investigar denuncias sobre actos u omisiones que afecten a la participación ciudadana o generen corrupción.

Publicidad

5. Emitir informes que determinen la existencia de indicios de responsabilidad, formular las recomendaciones necesarias e impulsar las acciones legales que correspondan.

6. Actuar como parte procesal en las causas que se instauren como consecuencia de sus investigaciones. Cuando en sentencia se determine que en la comisión del delito existió apropiación indebida de recursos, la autoridad competente procederá al decomiso de los bienes del patrimonio personal del sentenciado.

7. Coadyuvar a la protección de las personas que denuncien actos de corrupción.

8. Solicitar a cualquier entidad o funcionario de las instituciones del Estado la información que considere necesaria para sus investigaciones o procesos. Las personas e instituciones colaborarán con el Consejo y quienes se nieguen a hacerlo serán sancionados de acuerdo con la ley.

Publicidad

9. Organizar el proceso y vigilar la transparencia en la ejecución de los actos de las comisiones ciudadanas de selección de autoridades estatales.

10. Designar a la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado y de las superintendencias de entre las ternas propuestas por la presidenta o presidente de la República, luego del proceso de impugnación y veeduría ciudadana correspondiente.

11. Designar a la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado y Contraloría General del Estado, luego de agotar el proceso de selección correspondiente.

12. Designar a los miembros del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura, luego de agotar el proceso de selección correspondiente.

Para la designación de las principales autoridades de control y jueces constitucionales del Estado, se implementaron tres metodologías en la Constitución del 2008: por concursos públicos de méritos, oposición e impugnación ciudadana; por ternas remitidas por la Presidencia de la República; y otra es la conformación de una Comisión Calificadora, que designa por concurso público a los nueve jueces de la Corte Constitucional.

En total, el CPCCS nombra a 110 autoridades con la aplicación de estas tres vías. (I)