Ocho años después de haber sido destituido como juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el lojano José Dionicio Suing Nagua, en junio de 2020, fue restituido en su cargo de magistrado.

En el caso de Suing lo que se hizo es dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Nacional del 10 de junio de 2020, la cual ordenaba reintegrar al juez a su cargo.

“Al haber vivido en carne propia las consecuencias de la más oprobiosa violación al principio de independencia de los jueces, reivindico con autoridad suficiente la necesidad de profundizar en el respeto a la independencia de las decisiones de los jueces... (La justicia) no debe claudicar a intereses personales o de grupos de poder y menos a intereses políticos o de militancias, del color que fuere, pues ser administrador de justicia riñe con la militancia política partidista y le resta imparcialidad”.

Publicidad

Así se refería Suing, quien como presidente subrogante de la CNJ, en febrero de 2021, daba la bienvenida al organismo a los nuevos nueve jueces y dos conjueces titulares. Lo dicho por el magistrado recordaba lo que le sucedió cuando el Consejo de la Judicatura (CJ), presidido por Gustavo Jalkh, lo separó de su cargo de juez titular bajo la figura de error inexcusable, luego de una sentencia que no favoreció al Servicio de Rentas Internas (SRI), organismo que había demandado al Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

Aquella destitución de Suing se dio a casi dos años de gestión de la Corte Nacional posesionada en enero de 2012. El juez en ese momento integraba la Sala de lo Contencioso Tributario y fue incluido en una nómina de 165 jueces de todo nivel que fueron destituidos por el CJ durante el 2013 por supuestamente haber incurrido en irregularidades en el ejercicio de sus cargos.

En septiembre de 2013, Suing y el conjuez Gustavo Durango votaron a favor de una sentencia que daba la razón al OCP para no reconocer una glosa de $ 7 millones impuesta por el SRI. El entonces director del SRI, Carlos Marx Carrasco, interpuso una queja en su contra y el CJ, que tenía como presidente al correísta Gustavo Jalkh, primero los suspendió y luego los destituyó bajo la figura del error inexcusable.

Publicidad

Tras un proceso legal de ocho años, en junio de 2020 José Suing fue restituido a su cargo de juez nacional, debido a que un fallo de la Corte Nacional no validó la figura de error inexcusable usada en su contra.

Este 7 de febrero de 2024, Suing fue designado como presidente encargado de la Corte Nacional hasta cuando sea reemplazado legalmente por el pleno; lo que podría ocurrir en unos siete u ocho meses, cuando culmine el concurso que desarrollará el Consejo de la Judicatura. Él reemplazó a Iván Saquicela, cuyo periodo terminó el 5 de febrero sin que el pleno pudiera llegar a consensos para elegir a su reemplazo o reelegirlo antes de que se descompletara con la salida de otros cuatro jueces titulares.

Publicidad

Suing dice que está hecho para enfrentar retos y cree tener toda la “capacidad, la experiencia y la ponderación” suficiente para dirigir a un barco como la Corte Nacional en las aguas turbulentas que al momento atraviesa. “Hay que combatir la corrupción y hay que combatirla frontalmente”, sostiene.

José Suing es abogado de los tribunales de la República y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica del Ecuador. Es especialista en legislación tributaria, magíster en Economía con mención en Descentralización y Desarrollo Local y doctor en Derecho (Ph. D.) por la Universidad Andina Simón Bolívar. Actualmente es docente universitario en varias instituciones superiores del país.

Como parte de su experiencia laboral está el que se ha desempeñado en cargos como comisario provincial de Salud de Pichincha, en el Ministerio de Salud Pública (MSP); abogado de la Dirección Jurídica del MSP, como jefe de Litigios y abogado de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas. También se mantuvo en la gerencia general de la compañía Consulprospect Cía. Ltda.

Ha trabajado como consultor para proyectos y programas en instituciones públicas y empresas privadas, ha sido director de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional de Modernización del Estado. En la CNJ ha sido conjuez permanente y presidente de la Sala de lo Contencioso Tributario, ha presidido la Sala Contencioso Administrativa y ha sido juez nacional de las salas especializadas de lo Laboral, Contencioso Administrativo y Contencioso Tributario. (I)

Publicidad