Las declaraciones salpican al caso Sobornos. El exejecutivo de Odebrecht Geraldo de Souza confesó este 11 de abril que mintió en una declaración bajo juramento realizada en 2019 ante un Tribunal de justicia ecuatoriano que procesaba a Pamela Martínez Loayza.

En esa ocasión, el brasileño declaró que, por orden de José Conceição Santos, había entregado un sobre a Martínez, cuando esta era asesora del presidente Rafael Correa Delgado, pero desconocía cuál era su contenido. Hoy, frente a un jurado de la Corte del Distrito Sur de Florida, De Souza ratificó que entregó el sobre, pero corrigió y dijo que sí conocía que estaba lleno de dinero.

El brasileño reconoció esta mentira dentro del juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra del ex contralor general del Estado, Carlos Pólit Faggioni. Él es acusado de presunto lavado de activos relacionado a sobornos del caso Odebrecht y del caso Seguros Sucre.

Publicidad

De Souza admitió su engañó a las autoridades judiciales ecuatorianas, durante el interrogatorio dirigido por el fiscal Michael Berger. Tras la confesión, este le preguntó por qué mintió y el brasileño contestó que tenía miedo de que lo procesaran porque no tenía ningún acuerdo con Ecuador.

De Souza aclaró que ya había admitido anteriormente esa mentira ante el Departamento de Justicia estadounidense, con el cual sí mantiene un acuerdo de no procesamiento. Él fue el encargado de registrar los sobornos que Odebrecht repartía en Ecuador y administraba las coimas en efectivo. Su jefe directo era José Conceição Santos.

El caso Sobornos destapó una red de corrupción por la cual varios contratistas del Estado entregaban recursos al movimiento político de Correa para financiar ilegalmente sus campañas electorales. Correa y Jorge Glas fueron sentenciados por cohecho a ocho años de cárcel. El primero se encuentra prófugo, mientras que el segundo cumple su condena en La Roca.

Publicidad

Martínez, en cambio, decidió cooperar con las investigaciones, por lo que recibió una pena de nueve meses y 22 días de cárcel, que cumplió hasta febrero de 2021. (I)


Publicidad