Los brasileños Geraldo de Souza y Olivio Rodrigues son un personaje clave en la trama de corrupción del caso Odebrecht. Ambos tuvieron cargos muy importantes dentro de la constructora brasileña y comparecerán hoy en el juicio contra el ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni, en la Corte del Distrito Sur de Florida.

Los dos fueron llamados a declarar como testigos del Departamento de Justicia estadounidense, que acusa a Pólit de haber cometido lavado de activos relacionado al cobro de sobornos, la mayoría provenientes de Odebrecht. Los dos brasileños firmaron un acuerdo de no procesamiento con el Gobierno de Estados Unidos, por el cual se comprometieron a colaborar con las investigaciones.

Geraldo de Souza fue nombrado por José Conceiçao Santos, en su testimonio que terminó ayer. Declaró que De Souza era la persona que llevaba la cuenta de los sobornos que la constructora entregaba a Pólit.

Publicidad

QUITO. Geraldo de Souza, cuyo testimonio vía telemática desde el consulado ecuatoriano en Sao Paulo no fue aceptado por la jueza Daniella Camacho.

Conceiçao confesó que la constructora diseñó un plan para hacer transferencias a una cuenta offshore de la empresa ecuatoriana Diacelec y que esta le entregaba el dinero en efectivo en la oficina de Odebrecht, en Quito. Según Conceiçao, él y Geraldo de Souza metían los fajos de billetes en maletines y los iban a entregar a Pólit, en un departamento que él tenía en el Swissotel, ubicado frente al edificio de la oficina de la constructora.

Según Conceiçao, entregaron $ 6 millones de esta manera, desde junio de 2010 hasta diciembre de 2011. Afirmó que cada maletín contenía entre $ 170.000 y $ 200.000, y que las entregas se hacían unas tres veces por mes. Agregó que luego dieron más sobornos a Pólit, tanto en efectivo como en transferencias, hasta llegar a los $ 12 millones.

José Conceição Santos confesó que llevaba maletines llenos de dinero para Carlos Pólit, durante su testimonio en EE. UU.

Durante el testimonio de Geraldo de Souza, los fiscales tienen previsto presentar siete pruebas. La mayoría son hojas de cálculo con los pagos que realizaba Odebrecht.

Publicidad

Olivio Rodrigues también fue una figura importante. Una investigación de IDL-Reporteros, de Perú, lo ubicó como un empleado clave del Departamento de Operaciones Estructuradas que Odebrecht creó para pagar y administrar los sobornos que entregaba en varios países. Según ese reportaje, el Departamento tenía cuatro niveles y Rodrigues estaba a cargo del último, que se encargaba de transferir las coimas a los destinatarios finales.

Miami. (11 de abril de 2024). La fiscal Jill Simon (c) llegó a la Corte del Distrito Sur de Florida para participar en el juicio contra el excontralor Carlos Pólit Faggioni. Foto: Marcos Medina

Geraldo de Souza fue el primer testigo en llegar a la Corte. Lo hizo a las 07:40 (hora de Ecuador). Minutos antes arribaron los fiscales y los abogados de Pólit. (I)