El testimonio del exejecutivo de Odebrecht José Conceiçao Santos en Estados Unidos tuvo una gran revelación. Los sobornos de la constructora brasileña dirigidos al ex contralor general del Estado Carlos Pólit Faggioni serían mayores a los descubiertos tanto por la justicia ecuatoriana como por la estadounidense.

El brasileño confesó bajo juramento ante un jurado de la Corte del Distrito Sur de la Florida que las coimas para el excontralor ascendieron a $ 12 millones. Este valor es superior a los que constan tanto en la sentencia ecuatoriana que pesa sobre Pólit como en la acusación de los fiscales estadounidenses.

Pólit fue sentenciado a seis años de cárcel en Ecuador, pues un tribunal de la Corte Nacional de Justicia determinó que había recibido sobornos de Odebrecht por un total de $ 10,1 millones. Por ello se le impuso una multa por el cuádruple de ese valor. Esta sentencia fue ejecutoriada en 2021, tras ser ratificada en tercera instancia.

Publicidad

En cambio, la acusación formal presentada por el Departamento de Justicia estadounidense en 2022 sostiene que los sobornos de Odebrecht habrían bordeado los $ 11 millones y que, de estos, $ 8 millones habrían sido entregados en efectivo y $ 3 millones a través de transferencias bancarias. En la presentación de alegatos, ayer, el fiscal Michael Berger, se limitó a decir que los pagos superaron los $ 10 millones.

EE. UU. acusó a Carlos Pólit por dos presuntos esquemas de corrupción, pero en el camino encontró un tercero

La defensa de Pólit ha negado la existencia de todos estos ilícitos.

Miami. (10 de abril de 2024). El abogado Howard Srebnick, parte de la defensa del excontralor Carlos Pólit Faggioni, llegó a la Corte del Distrito Sur de Florida. Foto: Marcos Medina

Según el testimonio de Conceiçao, los sobornos de la constructora brasileña tuvieron dos etapas. Manifestó que la primera fue para asegurar el retorno de la compañía en 2010 y la segunda, cuando ya se estableció en el país y empezó a recibir más contratos del gobierno de Rafael Correa Delgado.

Publicidad

Este expulsó a la compañía en 2008, pues la hidroeléctrica San Francisco, que había construido, presentó fallas al iniciar su funcionamiento. Por ello, la Contraloría estableció glosas en contra de Odebrecht.

Conceiçao afirmó que él llegó a Ecuador a inicios de 2010 con la consigna de arreglar el problema con el Gobierno ecuatoriano y que, durante esas negociaciones, Pólit le exigió un soborno de $ 6 millones en efectivo para eliminar las glosas del proyecto San Francisco, a lo cual accedió.

Publicidad

José Conceição Santos confesó que llevaba maletines llenos de dinero para Carlos Pólit, durante su testimonio en EE. UU.

Odebrecht llegó a un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano en julio de 2010 y, desde entonces, empezó una nueva bonanza de contratos públicos. El primero que recibió fue para la construcción de la hidroeléctrica Manduriacu.

Conceiçao testificó que, cuando se estaba negociando este contrato, Pólit lo contactó otra vez para exigirle un nuevo soborno de $ 6 millones para evitar multas que afecten a las operaciones de la compañía. Según el brasileño, este se negó a entregar tanto dinero, así que acordaron negociar el monto de las coimas con relación al precio de cada contrato que Oedebrecht vaya consiguiendo.

Luego del contrato para la hidroeléctrica Manduriacu, el Gobierno le adjudicó la remoción de tierras para la Refinería del Pacífico, así como la construcción del trasvase Daule-Vinces, del poliducto Pascuales-Cuenca y del acueducto La Esperanza.

Miami. (10 de abril de 2024). El exejecutivo de Odebrecht José Conceiçao Santos llegó a la Corte del Distrito Sur de Florida para continuar con su declaración contra el excontralor Carlos Pólit Faggioni. Foto: Marcos Medina

Según Conceiçao, Odebrecht terminó pagando $ 6 millones adicionales para que Pólit detenga multas dentro de esos contratos y la entrega se hizo tanto en efectivo como en transferencias bancarias a cuentas que el hijo del excontralor, John Pólit, le facilitó. Este monto más los $ 6 millones que había entregado por la hidroeléctrica San Francisco suman $ 12 millones en total.

Publicidad

Conceiaçao Santos llegó a la Corte del Distrito Sur de Florida hoy a las 07:35 (de Ecuador), para continuar con su declaración. (I)