NOTICIAS

Publicidad

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez (d), estrecha la mano del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leonidas Iza, tras la firma de un documento en el que consta el acuerdo para detener el paro y las protestas en Ecuador, el 30 de junio de 2022, en la sede de la CEE, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome Foto: EFE

Publicidad

Actualizado el 

El exministro de Gobierno Francisco Jiménez presentará el viernes 30 de junio del 2023 el libro De las calles a las mesas, un nuevo camino para el Ecuador.

Se trata de “un recuento de lo que vivió el país en junio del 2022, con el fundamento de cada decisión, y de cómo esa experiencia puede servir de base para construir nuevos procesos”, refirió Jiménez, quien lideró las mesas de diálogos que se formaron con delegados de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas, Negras y Montubias (Fenocin), y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicas del Ecuador (Feine), para implementar el acta de paz que se firmó tras el paro nacional de 18 días.

La movilización indígena se inició el 13 de junio del 2022 teniendo como plataforma un pliego de diez pedidos, y concluyó el 30 del mismo mes gracias a la mediación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE). Las mesas se instalaron el 13 de julio siguiente y se cerraron el 14 de octubre de ese año.

Publicidad

Como resultado de esas mesas se llegó a 218 acuerdos, informó el régimen en ese momento. Y luego se crearon grupos de seguimiento de la implementación de aquellos, pero el 23 de febrero siguiente la Conaie se retiró porque argumentó que no se estaban cumpliendo y pidió la renuncia de Lasso.

En una entrevista con este Diario, en diciembre pasado, Jiménez contó: “El trabajo de las mesas que se derivaron de ese acuerdo de paz no fue sencillo; había que superar muchos escenarios de desconfianza mutua. Han sido procesos represados desde que se creó la Conaie en los años 90, nunca hubo un proceso de diálogo continuo, metodológico y serio con el poder público hasta hoy, con el ‘Gobierno del encuentro’. Probablemente ellos no estaban tan convencidos de nuestras intenciones, pero desde el día 1 les dijimos que teníamos voluntad de llegar a acuerdos. Pero todo esto toma su tiempo. Los avances son lentos y los retrocesos, rápidos, porque basta una palabra equivocada, un gesto inadecuado, una autoridad que no fue para que todo vuelva a fojas cero. Tuvimos que luchar contra eso los primeros 30 días de las mesas, pero con paciencia y transparencia fuimos avanzando y mostrando que no estábamos allí para hacerle perder el tiempo a nadie, y creo que lo entendieron”.

Jiménez dejó el Ministerio de Gobierno en febrero pasado luego de la derrota electoral de la consulta popular que impulsaba el régimen para efectuar enmiendas constitucionales y hace pocas semanas anunció su desafiliación del movimiento oficialista CREO.

Publicidad

El lanzamiento de su libro se realizará en el Paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, a las 10:30. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad