La indemnización de $ 2 millones a favor del Ministerio de Defensa por el daño al radar de Montecristi habría sido anulada por orden judicial y, a la vez, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros ordenó pagar.

Interoceánica Compañía de Seguros interpuso una acción de protección en contra de la Superintendencia de Compañías y del Ministerio de Defensa, que recayó en el despacho del juez Víctor Medina Zamora en Guayaquil, para que se deje sin efecto una resolución administrativa de la Intendencia Nacional de Seguros que la obligó a cancelar $ 2 millones de indemnización.

«El juez de garantías jurisdiccionales dispuso dejar sin efecto legal las resoluciones (de la Superintendencia), por lo tanto se anuló la disposición de cancelar los $ 2 millones por el arrendamiento de un año de un radar temporal», informó la empresa en un comunicado, este viernes.

Publicidad

El 30 de agosto de 2023, la Intendencia Nacional de Seguros aceptó un reclamo administrativo planteado por Gabriel García, excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en contra de la aseguradora y le dispuso pagar como indemnización a favor del Ministerio de Defensa un valor de $ 2 millones por la cobertura «incremento del costo de operación», prevista en la póliza de equipo electrónico.

Interoceánica impugnó a través de una acción de protección esa decisión y la audiencia para sustanciar el recurso constitucional se había instalado el 18 de diciembre. El juez ha aceptado el recurso en un pronunciamiento oral, informó la entidad, y dejó sin efecto la resolución de la Intendencia que obligó a reconocer el valor.

La Fuerza Aérea Ecuatoriana no asistió a la diligencia porque no había sido notificada mediante providencia con el día y la hora, lo que se reclamó al juez a través de un escrito.

Publicidad

En tanto, este 22 de diciembre, la Superintendencia de Compañías ordenó a Interoceánica que cancele como indemnización a favor del Ministerio de Defensa los $ 2 millones por el incremento en el costo de operación, porque «ha causado estado».

El 27 de octubre de 2021, en el cerro de Montecristi (Manabí) la Fuerza Aérea Ecuatoriana armó un radar para vigilancia y control del espacio aéreo frente a actividades ilícitas, pero el 7 de noviembre de ese año se produjo una explosión que lo dejó inservible.

Publicidad

La FAE reclama una indemnización de $ 2 millones por «costos de operación» que le servirían para alquilar un radar a la empresa americana Advanced Navigation Positioning Corporation (ANPC) que permita mantener el control aéreo, hasta que el Estado ecuatoriano adquiera un nuevo dispositivo, cuya instalación tomaría alrededor de 18 meses.

El nuevo comandante de la FAE, Celiano Cevallos Calderón, pidió -el 19 de diciembre- a la Superintendencia de Compañías que disponga la liquidación forzosa de Interoceánica por «negarse» a pagar el valor.

«A pesar de esto y hasta la fecha, Interoceánica mantiene vigente la cobertura establecida en el contrato, por pedido expreso del asegurado. Además, aclaramos que, bajo esta misma póliza, ya se han pagado otros siniestros debidamente amparados y que cumplieron con los requisitos contemplados en el contrato», puntualizó la compañía en un comunicado. (I)