El presidente saliente del Consejo de la Judicatura (CJ), Fausto Murillo, asegura que el próximo presidente temporal del organismo, Álvaro Román Márquez, contará con todo el apoyo, la experiencia y la voluntad para seguir trabajando en bien de la Judicatura, la Función Judicial y del país.

La mañana de este martes, Murillo dio una rueda de prensa en la que señaló que deja la presidencia temporal que viene ocupando desde el 3 de febrero del 2022 y vuelve a ser vocal titular proveniente de la fuente de la Asamblea Nacional. En la rueda de prensa estuvo acompañado del vocal de la Judicatura Juan José Morillo y de los directores general y de asesoría jurídica, Santiago Peñaherrera y Henry Arcos, respectivamente.

Pleno del Consejo de la Judicatura designa a Fausto Murillo como su presidente

La noche del lunes último, el pleno de la Corte Constitucional (CC) declaró por unanimidad el “incumplimiento deliberado y sistemático” de la sentencia correspondiente a nombrar al presidente titular del CJ y decidió destituir a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

Dentro del auto de verificación de la sentencia de la CC se ordenó que hasta que el órgano competente, en este caso el Consejo de Participación, nombre a uno de los candidatos de la cuarta terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Román Márquez debía ser posesionado como presidente temporal del CJ y para ello la Judicatura emita la acción de personal correspondiente.

El vacío en cuanto a tener un presidente titular que provenga de la terna entregada por la Corte Nacional se originó el 2 de febrero pasado, cuando María del Carmen Maldonado renunció a la presidencia de la Judicatura. Al día siguiente, con el voto de los vocales Morillo y Maribel Barreno se dejó como presidente temporal a quien también ocupaba el puesto de vocal titular Murillo.

“En febrero pasado asumí una responsabilidad con la institución, con el país y con los ciudadanos (...). Esa responsabilidad la he llevado con dignidad, con altura (...). El CJ no quedó en acefalía, como se ha pretendido decir, al contrario, ha trabajado intensamente y ha dado un giro pensando y preocupándose por el usuario del servicio de administración de justicia”, señaló un Murillo que espera que hoy se realice una transición y entrega de despacho con Román Márquez.

Publicidad

Murillo sostiene que lo que procede es hacer una transición “digna” en la que se debe entregar la institución, conversar e informar al nuevo presidente el estado situacional en el que está el CJ. El presidente indicó que le transmitirá al nuevo titular de la Judicatura que hay retos institucionales importantes por continuar y emprenderse.

Entre ellos estarían el concurso inmediato para llenar las vacantes de la CNJ, en el que ya existiría la normativa construida y solo se esperarían las certificaciones presupuestarias y armar los equipos operativos. Además, hacer la evaluación por tercios que corresponde en la Corte Nacional y como tema urgente la evaluación a todos los jueces del país.

Publicidad

Respecto al cambio de directores nacionales en el CJ, Fausto Murillo dijo que eso es algo que debe decidir el pleno de la Judicatura. “La estabilidad de la institución depende de la permanencia de gente que está probada en su capacidad, experiencia, en su conocimiento institucional. Aquí no hay tiempo para una forma de aprendizaje. Aquí hay gente que está en la institución, que ha dado todo su esfuerzo, todo su conocimiento y sabe lo que está pendiente de trabajar y está comprometido en esas circunstancias”.

Finalmente, sobre el tema disciplinario, Murillo indicó que el CJ ha venido trabajando sin descanso y muestra de ello es que están ya en la secretaria general de la Judicatura algunas decisiones disciplinarias que el país ha estado pendiente.

“Están trabajados casos importantes en temas de jueces de Manabí, de Santo Domingo, de todo el país. Nosotros no hemos dejado de trabajar, están listos los proyectos y las argumentaciones de cada caso para ser analizadas en el pleno como corresponde. Nosotros somos el órgano sancionador y no podemos adelantar criterio específico en ningún expediente. (...) Lo que podemos decir es que están trabajados casos sensibles que la ciudadanía está a la expectativa y que seguramente ya pronto se los pondrá en una sesión para tomar una decisión”, explicó el presidente saliente.

Corte Constitucional destituyó a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana por incumplir con una de sus sentencias

Uno de los casos en los que ya existiría un informe de tipo administrativo sería el del juez de La Concordia Ángel Lindao, quien ha salido al ojo público por decisiones como la devolución de bienes a Leandro Norero, investigado por delitos de narcotráfico; por entregar una acción constitucional con la que les hizo volver al cargo a cuatro integrantes del CPCCS destituidos por la Asamblea; y por último, por entregar un habeas corpus a un sentenciado por el asesinato del concejal de Riobamba.

Publicidad

El caso de Lindao, sostiene Murillo, no está resuelto, porque quien resuelve es el pleno. Aparentemente estaba previsto que en una sesión extraordinaria se resuelva este martes el tema, pero una vez que se recibió la sentencia de la CC no se dieron las sesiones planificadas.

“Yo tengo que ser delicado y prudente. La noche de ayer se emitió la sentencia de la CC, entonces mal haría yo en asumir indebidamente la presidencia para poder avanzar. Será el próximo presidente quien haga el análisis, ponga en el orden del día y el pleno pueda pronunciarse. Las áreas técnicas han trabajado y el pleno tendrá que tomar su decisión”, concluyó. (I)