Tan solo horas después de que el pleno de la Corte Constitucional (CC) ordenó que sea Álvaro Román Márquez quien presida temporalmente al Consejo de la Judicatura (CJ) hasta que el órgano competente nombre al presidente definitivo de esta instancia, Fausto Murillo, presidente temporal de la Judicatura, dispuso que se apliquen los mecanismos internos para dar cumplimiento a lo resuelto.

La noche del lunes 23 de enero pasado, el pleno de la CC, luego de una sesión extraordinaria, declaró, por unanimidad, el “incumplimiento deliberado y sistemático” de la sentencia correspondiente a nombrar al presidente del CJ y decidió destituir a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Corte Constitucional destituyó a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana por incumplir con una de sus sentencias

Dentro del auto de verificación de la sentencia de la CC, como medida de reparación se ordenó que hasta que el órgano competente, en este caso el CPCCS, nombre a uno de los candidatos de la cuarta terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), los actuales jueces nacionales Wilman Terán, Mercedes Caicedo y Luis Rivera, Román Márquez debía ser posesionado como presidente temporal del CJ y para ello la Judicatura emita la acción de personal correspondiente.

Publicidad

Pese a que los candidatos Terán, Caicedo y Rivera cumplieron con los requisitos legales para participar y enfrentaron las etapas de impugnación ciudadana y presentación de sus propuestas de trabajo ante el CPCCS, el 2 de enero último, los consejeros María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo y Hernán Ulloa, presidente del Consejo de Participación, no llegaron a un acuerdo y no eligieron a la que sería la primera autoridad del CJ.

“No hubo rechazo de parte de CPCCS, simplemente no hubo un acuerdo en el acto de la deliberación. Entiendo que esto puede ser un problema, puede ser mal visto, pero nosotros como Consejo de Participación, aún estando en mayoría, tenemos nosotros la independencia y autonomía para poder decidir”, señaló Ulloa, al tiempo de asegurar que existió un incumplimiento de la sentencia.

Murillo, mediante su cuenta personal de Twitter, señaló que ha dispuesto que se apliquen los procedimientos internos para dar cumplimiento inmediato al acto de verificación de sentencia de la CC. Agregó además que él hará la entrega de la presidencia del CJ a Álvaro Román Márquez y presentará el respectivo informe del estado situacional de la institución, así como de sus principales proyectos.

Publicidad

Desde el 3 de febrero pasado, el vocal de la Judicatura, Fausto Murillo, se desempeñó como presidente temporal del organismo. Esta designación se dio luego que María del Carmen Maldonado renunció al cargo, debido a que no compartió una decisión de la Corte Constitucional que le retiraba competencias en el tema sancionatorio al líder del CJ. Román Márquez era el vocal suplente de Maldonado.

Pleno del Consejo de la Judicatura designa a Fausto Murillo como su presidente

El presidente de la CNJ, Iván Saquicela, reaccionó a la decisión tomada por la CC diciendo: “Se hizo justicia a la justicia” y explicando que la justicia le dice al país que debe respetarse la Constitución, la democracia y la institucionalidad. “Este es un precedente histórico e importante para el Ecuador, valió la pena nuestra lucha, la posesión del pleno de la Corte Nacional”.

Publicidad

En su momento el pleno de la CNJ señaló que el CPCCS, durante este proceso que ha durado más de diez meses, ha adoptado resoluciones sin sustento técnico ni jurídico, “demostrando más bien, a través de cualquier excusa, su pretensión de mantener en acefalía al órgano administrativo de la Función Judicial, afectando el normal ejercicio de las atribuciones de este poder del Estado, y fundamentalmente atacando la independencia judicial, principio rector de un estado democratico”.

Con esta conducta, se afirmaba desde la Corte Nacional, el CPCCS incumplió con lo dispuesto por la CC en su sentencia 2019-22-EP/22 del 26 de septiembre de 2022, que ordenó nombrar a la brevedad a quien presidirá el CJ.

Trascendió que el vocal Álvaro Román Márquez que acudiría al CJ para iniciar los trámites para su posesión como presidente del órgano de gobierno, administración y sanción de la Función Judicial. No se conoce una hora específica, ni tampoco el Consejo de la Judicatura ha informado de si se dará una reunión para concretar formalmente el traspaso en la presidencia del organismo. (I)