NOTICIAS

Publicidad

Los preparativos y la organización para el asesinato de Fernando Villavicencio, relatados en boca de un testigo protegido

El 8 de octubre pasado, al cierre de la instrucción fiscal por el asesinato de Fernando Villavicencio, Fiscalía recabó el único testimonio anticipado del caso.

AME9377. QUITO (ECUADOR), 09/08/2023.- Peritos forenses trabajaban en la zona donde fue asesinado el candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, al norte de en Quito (Ecuador). EFE/ José Jácome Foto: EFE

Publicidad

El testimonio anticipado de quien sería la pareja sentimental de Laura C., alias Laura o la Flaca, habría servido para irle dando sentido a la información que de diversas formas y vertientes fue obteniendo la Fiscalía en los 60 días de instrucción fiscal por el asesinato al estilo sicariato de Fernando Villavicencio.

El pedido para el testimonio anticipado fue solicitado el 7 de octubre pasado por la Fiscalía y fue rendido el domingo 8 de octubre, en el Complejo Judicial Norte, en Quito, todo al cerrar la etapa de instrucción. La persona involucrada desde que dio su testimonio es parte del programa de víctimas y testigos manejado por la Fiscalía General del Estado.

La tarde del martes último, casi siete meses después de ocurrido el crimen, luego que la fiscal Ana Hidalgo logró emitir su dictamen acusatorio contra los seis procesados: Carlos A., Laura C., Erick R., Víctor F., Alexandra Ch. y Óscar F., llegó el momento de dar a conocer los elementos de convicción que mantenía para acusar a Carlos A., alias el Invisible, como autor mediato; a Laura C., como coautora; y a los restantes sospechosos como cómplices.

Publicidad

Como uno de los principales elementos expuestos estuvo el testimonio anticipado de quien habría sido contactado para ser parte del crimen que se planificaba contra Fernando Villavicencio, a ese momento candidato presidencial del movimiento Construye-Gente Buena.

Cinco involucrados en el asesinato de Fernando Villavicencio son llamados a juicio

Para la fiscal Hidalgo existen elementos de convicción suficientes sobre que los acusados participaron de alguna forma en el crimen perpetrado el 9 de agosto pasado en los exteriores de un coliseo en el norte de Quito y por ello pedía que se los llamara a juicio. La jueza de Pichincha Irene Pérez acogió cinco de los seis pedidos de llamamiento a juicio, pues sobreseyó a Óscar F., quien era visto como cómplice.

El relato del testigo protegido presentado por la fiscal del caso

“Nosotros trabajábamos para un líder que está en la cárcel de Latacunga. Repartíamos droga y meses antes nos mandaron a retirar unas camisetas y unas gorras. Nos mandaron a ver con el Cura. Conversé con él y topé unos dos temas. Ahí nos pusimos a consumir y a vacilar. Me comentó que había un camello grande y que me iban a contar.

Publicidad

Un mes antes me dijo que no había ningún problema y que toca ver cómo hablamos. Unos días antes, el 5 de agosto (2023), se contactó conmigo y me dijo que si quería meterme a las buenas. Indiqué que no porque me enteré que era una persona de la política, que no estoy de acuerdo. Al rato llegaron dos personas más, dos generales. Estaba mi persona y el Viejo, estábamos conversando y no me decían quién era y se acercó uno de los generales”.

En este punto la Fiscalía ha aclarado que en la jerga del grupo de delincuencia organizada Los Lobos, con quienes tendrían relación al ser parte de una facción alias Invisible y Laura o la Flaca, la palabra generales hace referencia a los líderes de esa organización, hoy catalogada como terrorista por el Estado ecuatoriano.

Publicidad

Y continuó el relato

“Esta persona que se encuentra en la cárcel de Latacunga sería otro líder y el Invisible a través del celular del Viejo, ellos nos dijeron, porque estaban conectados, que no porque a este man (Fernando Villavicencio) ya lo tenían visto en Santo Domingo y no pudieron porque tal vez iba a estar duro. No querían y ellos se negaron.

Como me negué estaba con la duda y estaba dispuesto a hacerlo. No a gatillar ni al volante. Los pelados se fueron y que no querían estar en eso. Ellos se fueron.

En la tarde esta persona se contactó conmigo y mi pareja, Laura. Que van a entrar otras personas que son más atrevidas y que son enviadas por el Chino, quien está en Latacunga, quería llevarse el mérito de esta muerte el Chino. Me dijo que tenía que hacerlo yo, lo dudé, que si estoy de acuerdo. No nos quisieron decir cuánto costó y qué persona. Enseñaron la fotografía y luego la borraron ya que se encontraron en videollamada.

El 6 y el 7 (de agosto 2023) cayó un tema de una droga y el 7 y el 8 (de agosto) llaman a las 4 de la tarde que tenemos que estar activos el 7. En eso el 8 (de agosto) se hizo una reunión. Mandaron a decir que por temas de montos que iban a entrar más grupos. Esto es el grupo del Invisible, esto es de Carlos Angulo, los colombianos. Discutí con mi esposa porque no quise participar. Ella me dijo que si no hacíamos nos van a matar y que van a matar al tío que está en la cárcel.

Publicidad

El 8 (de agosto) nos llamaron a una nueva reunión en Quitumbe (sur de Quito). Ahí se reunieron todos los que estábamos, nos mandaron a ver a un venezolano desde Calderón. Discutí con mi mujer y me dijo que van a estar en una reunión, que toca dar dinero a los muchachos. Nos quedamos a comer después de terminar la reunión y que recojamos a Párraga (Erick Párraga, procesado) y al venezolano. Están en el hermanazo, mi mujer y mi persona entran, saludamos y nos bajan.

Las 4 personas, el resto ya no estaban, el Colombiano, el Cura, el Párraga y mi mujer. Salí y me fui a dejarle a esas personas en el Comité del Pueblo (norte de Quito). Esa persona se quedó ahí y me dijo que me vaya a descansar, que la vuelta iba a hacerse desde temprano.

El Chino y el Invisible sacaron perfil, dijeron que hay que hacer una reunión de gatilleros, tantear las motos y faltaba la moto que yo estaba manejando, esa moto fui a ver. Mi mujer estaba en el Kia blanco con Párraga (auto en el que fueron detenidos ambos el 9 de agosto) y discutí con mi mujer porque me dijo que yo maneje la moto. Ella cogió 300 y 180 dólares, me alzó la mano y se fue. Me dijo, usted es ahuevado, ella se bajó con él y yo me bajé por otro lado a otro sector.

QUITO (27-02-2024).- En el Complejo Judicial Norte se realizó la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Fernando Villavicencio. En los exteriores del Complejo miembros de la Policía resguardan el lugar. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Me contaron que mi esposa había caído presa, los muchachos ya se estaban yendo. Me dijo, ve HP, si se cae la vuelta es por tu culpa y eso es mi salida y vas a ver que te mato.

Yo fui preocupado, mi mujer cayó presa, la busqué y no la encontré, me dijeron que estaba detenida en el Puente 8, también el venezolano, la moto y el carro. Salió en libertad en la noche, nos hacen el allanamiento, estaban buscando armas y yo les dije que no tengo nada.

Pasó la noche, mi mujer estuvo desde las 2 de la tarde hasta las 7 presa, salió en las noticias, pero prefiero no topar ese tema. Me indicó que no deje de hablar con ellos porque ellos van a ir en contra de mí.

Pasaron cuatro días y había gente y policías en el lugar. Llegó el Cura, es decir, José Montaño Cuadro (procesado, quien fue asesinado en la cárcel de El Inca el 7 de octubre de 2023) como a los cuatro días, eso fue el día 13 (de agosto), me dijo Ñaño, ni sabes lo que pasó, el dueño del taxi me está buscando por eso. Tal vez me escondo, yo vi las placas de la moto, del carro. Yo le dije, van a venir por ti. Mi mujer me dijo que le mande. El Cura decía que como el carro estuvo en Montañita no pasó nada, como la policía le llegó al dueño del taller del Pastor.

El Chino, no sabíamos nada de él, no tuvimos contacto con nadie, solo con el Chino. Nos decía que estén tranquilos, están dos días antes de recibir amenazas. Me dijo que se active, yo tenía la decisión de llamar a la policía y contarles la decisión de cómo fueron las cosas. Estaba asustado, quería irse con su plata. El Cura me explicó que fueron la mayoría de gatilleros, les dio trasbordo y ahí no pude contar. Ya no me contacté más con él”.

Fiscalía señala a Carlos A., alias ‘Invisible’, como autor mediato del crimen de Fernando Villavicencio


Las preguntas de Fiscalía

En este punto del relato la fiscal del caso hizo lectura de las preguntas al testigo protegido.

Fiscalía (F): ¿Para qué persona trabaja usted y su esposa?

Testimonio anticipado (TP): Para el Chino Onda.

F: ¿Quiénes fueron a recoger la camiseta y las gorras? ¿En dónde y con quién?

TA: Fui con el Cura a la casa de la China.

F: ¿Quién es China?

TA: Hay dos Chinas. Una China quien nos entregó las camisetas y la otra China que es la esposa del Invisible, donde retiramos la moto en Turubamba (sur de Quito), un mes antes.

F: ¿Les indicaron la foto de quién era?

TA: Dos fotos, dos personas. La foto de la persona que falleció y la otra abrazándolo.

F: ¿Quién era?

TA: (Fernando) Villavicencio.

F: ¿Quién es el Cura?

TA: Montaño Cuadro José Leonardo. Una persona que conocí. Como éramos mi mujer y yo, tomamos la decisión de que trabaje con nosotros.

F: ¿En su relato indicó que conversó con el Cura?

TA: Sí, eso me contó que era una vuelta grande y que vamos a salir de aquí.

F: ¿Le comentó quién organizó?

TA: No, no me dijo, yo me enteré después que él estaba esperando la pega para irse lejos.

F: ¿Quién es el gatillero?

TA: El muerto es el Colombiano, el chiquito, tuve contacto con él el 5 (de agosto).

F: ¿El fallecido?

TA: Sí, la primera persona que falleció.

F: ¿Cuál es la persona de la política?

TA: Nunca me dijeron cómo se llamaba, no sabíamos, pensábamos que era una persona y hay un hermano que es muy parecido. Pude darme cuenta de dos personas y de reojo, puede que estaba una de estas personas que era una de las personas, contra quien no tenía idea cuál de los dos iban a ser.

F: ¿Quién es el Viejo?

TA: Lo mandaron de Riobamba para organizar, nos dio órdenes a todos, logística, el tema y todo eso. El Viejo llegó y los mellizos se negaron, quisieron hacerlo en sangre y no pudieron. Es un poquito imposible, ellos dijeron que no.

F: ¿Usted manifiesta que llamó Chino Onda e Invisible? ¿Quién es Invisible?

TA: Es una de las firmas que estaba desde Latacunga en videollamada.

F: ¿A qué se refiere con firmas?

TA: Le dan su zona y su espacio de la cárcel a uno.

F: ¿Cuáles son las características del Invisible?

TA: Es gordito, alto, cabello corto. Tiene panza, es medio tipo morenito.

F: ¿Por qué razón quisieron matar a esta persona?

TA: Por lo que dijo el Chino, era la salida de él y él se llevaba el privilegio de haberlo hecho. Hacen este trabajo y tienen derecho o medio Quito, manejo de cárceles.

F: ¿Y el tema del Invisible? ¿Por qué dio la orden?

TA: Porque el combo del Chino no pudo, no puede. Yo soy y mi pareja y dos chicos más, como me negué y no quería perder. Ahí vino el combo del Invisible. Yo iba a hacer de volante y el Cura el gatillero.

F: ¿Cuál fue el motivo de la orden?

TA: Por el dinero y subir el grado, manejo de cárcel, rebaja de penas y salida de ellos.

F: ¿Quién iba a salir?

TA: No tengo idea. Sé que tenía comprados abogados y a todos en la Fiscalía de la Patria.

F: ¿Indique cuál es el grupo del Invisible?

TA: A todos no tengo los nombres. Los conozco como Colombiano, Coloncho, Menor y Muchacho.

F: ¿Quién es el venezolano que participó?

TA: Él no estaba detenido, él manejó. Iba atrás de una moto mil, por lo que vi en redes y comenzó a disparar es el venezolano.

F: Mencionó que entregó el dinero. ¿A quién?

TA: Mi mujer, $ 300 retiró de su tarjeta, era para darles de comer.

F: ¿Quién dio ese dinero?

TA: Vino desde adentro.

F: ¿De dónde?

TA: De la cárcel, de Latacunga.

F: Mencionó a Párraga, en un Kia. ¿Quién era?

TA: Él es gente de Maduro. De otros de la firma. A él le llamaron para que maneje la moto de alta gama, mil. Que Ramírez Párraga estaba manejando. Justo ese día, él salió y cayó preso. La moto se la llevó el Colombiano, quien movía los carros y motos del grupo del Invisible. Llegó un Nissan de alta gama, un Nissan Sentra antiguo, un Kia Soluto. El taxi, un Hyundai Tucson color cremita. Esos estaban ahí en la reunión.

F: En el Kia Sportage estaba su esposa, ¿lo iban a utilizar?

TA: No, pero ese día mi mujer iba a prestar dinero para que les paguen y ese día cayó presa. En ese carro se iba a sacar a la gente a la Costa y a llevarlos a la otra ciudad después de atentar.

F: ¿La motocicleta que cayó detenida iba a ser utilizada en esa vuelta?

TA: Una de las motos que cayeron en la captura iba a sacar las armas. De hecho un hijo de ahí iba a sacar en una maleta.

F: ¿Qué persona les llamó para decirle que le van a matar?

TA: Ese día fue el 9, yo tenía que participar, pero como no quise, mi esposa cayó presa. Más me preocupé por ella. Me llamó el Chino y me amenazó. Me dijo aquí a tu familia.

F: ¿La reunión previa en dónde se dio?

TA: En Turubamba, atrás del terminal de Quitumbe (sur de Quito).

F: ¿Quién estaba presente?

TA: Cuando llegué estaba la mujer del Invisible, el chico venezolano, Colombia, que estaba con tabacos, el Cura, mi persona, mi mujer. Ellos se quedaron y el Cura.

F: ¿Usted mencionó que conversó con el Cura?

TA: Él se acercó a mi casa y me dijo, ñaño, está caliente, el señor del carro me quiere entregar. Y le dije, ñaño, aquí no puedes estar, que le van a matar, a entregar a otras personas. Escóndete.

F: ¿Cuál es el nombre de su esposo o conviviente?

TA: Laura.

F: ¿Conoce a la señorita Alexandra Chimbo Farinango?

TA: No le conozco, pero me dijeron que estaba en el mitin político.

F: ¿Quién dijo que estaba en el mitin?

TA: Una persona.

F: ¿Qué participación tuvo?

TA: Según ellos tenía que verificar que esté allí el candidato y dar luz verde cuando salga.

F: ¿A qué organización pertenece?

TA: A Los Lobos.

Quito, El 9 de agosto de 2023 se registró el atentado contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio, en los exteriores de un coliseo ubicado en el norte de Quito. En el hecho hubo simpatizantes heridos. Fotos: César Pasaca/API

La exhibición de las fotos al testigo protegido

Para ese momento la fiscal recordó que se le realizó también al testigo protegido la exhibición de unas fotos que eran parte del álbum fotográfico. Él habría indicado que reconoce a los alias de Castillito; la China, que hace las camisetas; García García Adey Colón, alias Colombia; a Castaño Alzate, alias Colombiano; a Suárez Bedón, alias el Chino; a Romero Reyes, quien estaba en una reunión, pero esa parte no se le entendió al testigo, dijo la fiscal Hidalgo.

También habría reconocido a Castillo López, a quien lo ubicaban como el Parcerito; Hernández Castillo Miguel, que es de Conocoto y lo vio en las reuniones; López Iter, colombiano; Rodríguez Góngora, colombiano; Mosquera Ortiz Manuel, colombiano; Montaño Cuadro, el Cura; Flores Víctor Alfonso, venezolano; Ramírez Párraga Erick, alias el Gato, y Carlos Angulo Lara, alias el Invisible.

Continuaron las preguntas

F: ¿Qué rango tienen en la organización estos líderes?

TA: Ellos van subiendo y agarran el pedido intermedio en privilegios en las cárceles, son líderes, son manos derechas.

F: ¿Quién pidió las armas?

TA: Eso mandaron desde Riobamba, otro de los líderes.

F: ¿Quién entregó?

TA: No sé.

F: ¿Por qué quería matar al señor Villavicencio la organización?

TA: Porque sí iban a llegar a la presidencia y que iban a cambiar los códigos de las penas, iban a llegar muchos.

F: ¿Conoce qué persona dijo que el señor Villavicencio iba a estar en el mitin y no en el carro blindado?

TA: No tengo idea del carro. Lo que conocía era al Chino, al Invisible, ellos iban a darle la luz verde.

F: ¿Quién iba a dar las indicaciones del señor Villavicencio?

TA: Sí, la chica que estaba en el mitin, Chimbo Farinango.

F: ¿Esta chica en dónde estaba?

TA: Es una mujer, es una de las que está presa. No tengo idea de cómo se llama, nunca la he visto, pero es una de las firmas.

La fiscal Ana Hidalgo sostuvo que hasta ahí podía referirse al testimonio anticipado, esto debido a que, dijo, hay cosas que no es factible mencionar, pues esa información es parte de la nueva investigación previa, la cual se abrió para llegar a los autores intelectuales del asesinato del político y periodista Fernando Villavicencio. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad