Más de una docena de agentes policiales a pie y en moto se ubican en los exteriores de la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en el norte de Quito, en donde se encuentran las seis personas que hasta el momento han sido detenidas dentro de las investigaciones por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, hecho ocurrido luego de un mitin político que cerró pasadas las 18:00 del 9 de agosto último.

Desde la noche del miércoles último, la seguridad interna y externa de la Unidad de Flagrancia, dependiente de la Fiscalía, se incrementó. Esta acción se dio particularmente cuando llegó hasta esas instalaciones el primer sospechoso capturado luego de un cruce de balas con el personal de seguridad de Villavicencio. Según la Fiscalía, el hombre, de aproximadamente 25 años, llegó malherido a la Unidad de Flagrancia, y en una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Quito únicamente se confirmó el fallecimiento de quien se desconoce su identidad.

Cerca de las 22:00 del miércoles último, personal de Criminalística realizó el levantamiento del cuerpo, que fue llevado en un vehículo hasta la morgue. Entre la noche de ayer y la mañana de hoy, jueves 10 de agosto, personal de la Dinased —unidad policial que investiga las muertes violentas— levanta indicios y realiza entrevistas para así definir cómo se produjo el fallecimiento del sospechoso. Se conoce que la Fiscalía abrió una investigación específicamente en torno a esta muerte.

Publicidad

Ya en lo que tiene que ver con los seis detenidos de origen extranjero, quienes arribaron a la Unidad de Flagrancia cerca de las 23:00 del miércoles pasado, en carros distintos y bajo un resguardo policial de motos y patrulleros, ellos se mantendrían en la zona de resguardo. Luego de haberles realizado los exámenes de rigor estarían rindiendo versión ante la Fiscalía. Los sospechosos: Andrés M., José L., Sdey G., Camilo R., Jules C. y Jhon R., fueron capturados en allanamientos conjuntos realizados en zonas del suroriente y sur de Quito, como Conocoto y San Bartolo.

En los inmuebles allanados en Conocoto, por ejemplo, la Policía habría encontrado armas y granadas en el interior de una maleta. Todos estos indicios han sido ingresados en cadena de custodia para ser analizados por la Fiscalía y los peritos.

Fernando Villavicencio, en una de sus últimas entrevistas como candidato a la Presidencia de la República, dijo que el país está secuestrado por las mafias de la cocaína, de la minería ilegal y de la corrupción. “Tenemos que someter a estas mafias, y las tres mafias están vinculadas a la mafia política”, señaló en Ecuavisa en una entrevista hecha la mañana de este miércoles, 9 de agosto.

Publicidad

Plazo de flagrancia pasa de 24 a 48 horas en Ecuador

La Fiscalía informó que los allanamientos e incursiones policiales continuaban en el sector de Guamaní, también en el sur de la ciudad. Estas acciones continuarán dentro del tiempo de flagrancia, el cual —desde las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) publicadas en marzo pasado pasó de 24 a 48 horas. Esto le permitirá a la Policía y la Fiscalía tener más tiempo para recabar elementos de convicción que sirvan para que en la audiencia de flagrancia y formulación de cargos la Fiscalía presente elementos contundentes en contra de los sospechosos.

Entre las evidencias incautadas en los allnamientos están un fusil, una ametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de municiones, dos motos y un vehículo reportado como robado en el que se movilizaban los delincuentes.

Publicidad

El paso vehicular y peatonal ha sido restringido por los alrededores de la Unidad de Flagrancia, e incluso a la prensa se le ha ordenado que se ubique detrás de una cinta de color amarillo que fue colocada por el personal policial. Los trámites que se realizaban en esa dependencia fueron trasladados a la calle Roca y Amazonas, a la Fiscalía de Pichincha. Con estas acciones, se dijo, se pretende alejar a todo civil de una zona que de momento está en alerta por los detenidos que existen.

Los pocos funcionarios judiciales que intentan ingresar a la Unidad de Flagrancia pueden pasar únicamente si presentan los documentos que respaldan el cargo que poseen en ese lugar y luego de una revisión para descartar que lleven armas de fuego o armas blancas.

La zona en la que se produjo el ataque mortal contra el candidato presidencial Fernando Villavicencio fue acordonada para realizar las pericias necesarias y el levantameinto de evidencias en la escena de crimen. (Photo by Galo PAGUAY / AFP) Foto: AFP

De modo general, tanto la Fiscalía como la Policía están tras la pista de al menos tres sicarios que en moto llegaron hasta el costado izquierdo de la camioneta doble cabina de color gris que era abordada por Fernando Villavicencio, luego de un mitin en un coliseo ubicado entre las avenidas Gaspar de Villarroel y Amazonas, norte de la capital, y que realizaron varios disparos contra la humanidad del candidato. Al menos tres disparos habrían alcanzado la cabeza del periodista de 59 años de edad, heridas que le produjeron la muerte casi inmediata.

Varias cuadras alrededor de donde ocurrió el crimen se mantienen aún con restricciones de circulación vehicular y peatonal. Peritos continúan realizando el levantamiento de indicios que lleven a resolver el crimen del candidato presidencial de la alianza Gente Buena-Construye (lista 25). El presidente Guillermo Lasso señaló en cadena nacional que los sicarios, para cubrir su huida, lanzaron una granada que no explotó, pero que luego fue denotada de forma controlada por agentes antiexplosivos de la Policía.

Publicidad

Los ejes preventivos, investigativos y de inteligencia de la Policía Nacional se mantendrían activados en torno a los hechos que provocaron el asesinato del periodista de profesión. (I)