A 34 años y 8 meses de cárcel condenó a dos de los cinco procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio Valencia, exasambleísta y candidato presidencial en las elecciones nacionales anticipadas, ocurrido el 9 de agosto del 2023. A tres de ellos, considerados cómplices, se les dictó una pena de 12 años de prisión.

El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha dictó su sentencia este 12 de julio de 2024, acogiendo el pedido de la Fiscalía General del Estado, contemplando el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que va de 22 a 26 años.

A pocas semanas de que se cumpla un año del crimen de Villavicencio, este viernes, por unanimidad el Tribunal penal conformado por los jueces Milton Maroto, Julio Rumiguano y Pablo Coello emitieron su sentencia de primera instancia.

Publicidad

Antes de la exposición de sus motivaciones, el Tribunal consignó la pena máxima acogiendo la solicitud de la Fiscalía General, a través de la agente fiscal Ana Hidalgo Guayaquil y de los acusadores particulares, entre los que están Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio; sus hijas, Tamia y Amanda; y su hermana, Cristina.

En la lectura de la sentencia, el Tribunal manifestó haber llegado al convencimiento de que las cinco personas cometieron el crimen, como autores materiales.

Tomando en cuenta que la Fiscalía presentó 78 peritos y testigos y 18 pruebas documentales que fueron incorporados en el proceso.

Publicidad

Sobre Carlos Edwin A. L., alias Invisible, en el grado de autor mediato, se lo sentenció a 34 años y 8 meses de prisión; y el pago de una reparación integral de 1.000 salarios básicos; más una reparación integral de $ 100.000, anotó el juez Maroto.

La pena para Laura C. V., como coautora, porque se dedicaba a la coordinación y logística, es también de 34 años y ocho meses, y a pagar una multa de 1.000 salarios básicos; y una reparación integral de $ 100.000.

Publicidad

Para los cómplices, Érick R. P., Víctor F. y Alexandra Ch. F. se impuso una pena de doce años y a pagar una multa de 340 salarios básicos y una reparación integral de $ 33.000.

El Tribunal dispuso que el pago de las reparaciones integrales será el 90 % para los acusadores particulares y el 10 % se repartirá para las víctimas colaterales.

Según la teoría de la Fiscalía, Carlos. A. L., sería líder del GDO Los Lobos y es la persona que a través del teléfono dio la disposición para que se cometa el crimen.

Laura C. V. habría aportado con la logística y la coordinación y planificación del atentado y realizó los reconocimientos de los lugares en donde iba a pertenecer

Publicidad

Alexandra Ch. dio el aviso del ingreso y salida del entonces candidato al coliseo para que cometan el atentado.

De los cinco sospechosos, cuatro dieron breves declaraciones y solo Laura C. V. se acogió al derecho constitucional al silencio y lo proclamaron a viva voz ante el Tribunal mediante una transmisión en vivo por una plataforma electrónica, ya que se encuentran recluidos en dos cárceles del país.

En el caso de Carlos A. L., Invisible, se encuentra en la cárcel regional La Roca en Guayas. Desde ahí cuestionó a la Fiscalía de haber violentado sus derechos constitucionales involucrándolo en una investigación por un asesinato que no cometió, pues el día de los hechos él se encontraba preso en la cárcel de Latacunga.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, se vinculó a Invisible al caso, al obtener información de un peritaje al teléfono celular Iphone que se le cayó al sicario de Villavicencio, Johan Castillo, alias Ito (que murió el día del hecho) y que daba cuenta de conversaciones con un contacto denominado INV1.

Este último le envió mensajes en el que le decía “Hágale”. Durante las pericias, se había concluido que la señal del número + 177 (extranjero) provenía de la cárcel de Cotopaxi, de la celda de Carlos A. L.

A Laura C., la fiscal la consideró como la “coordinadora de la logística”, es decir, quien proveía de vehículos, motos, armas, prendas de vestir alusivas a la campaña electoral de Villavicencio.

Érick R. P. dijo que él desconoce de lo que ocurrió el 9 de agosto de 2023. ”No sé absolutamente nada” y se acogió al derecho al silencio.

Víctor F., de nacionalidad colombiana, señaló que fue detenido mientras conducía su moto y se acogió al silencio.

A los dos se los acusa de conducir dos motocicletas en las que se daba seguridad a Laura C. V., quien iba en un vehículo KIA, según las investigaciones.

La agente de la Fiscalía detalló que si bien de Laura C. V. no tiene una conexión laboral conocida, en una cuenta de banco movía más de $ 80.000, que serían por presuntas actividades ilícitas, tomando en cuenta que era investigada por microtráfico.

Alexandra Ch. F. contó que el día de los hechos ella se encontraba retirando unos formularios del colegio Central Técnico y que no tenía nada que ver con lo que la acusan.

A ella, la fiscal la identifica como la persona que se encontraba dentro del coliseo del colegio Anderson, para dar aviso de la entrada y salida de Villavicencio y había dado “luz verde” para que se cometa el crimen.

La diligencia concluyó a eso de las 18:20 de este 12 de julio, en su octavo día. (I)