NOTICIAS

Publicidad

Fiscalía presentará acción de inconstitucionalidad si se aprueban polémicas reformas al COIP en la Asamblea Nacional

La fiscal Diana Salazar cuestionó que los cambios buscar tener una justicia a la carta y recomendó al mandatario Daniel Noboa el veto total para el proyecto.

QUITO (25-01-2024).- La fiscal general, Diana Salazar, acudió a la Asamblea Nacional para dar su informe de gestión anual. La acompaña el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

La fiscal Diana Salazar expresó su rechazo a las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que están a la espera de volver a ser debatidas en la Asamblea Nacional, y dijo que lo que buscan es cocinar una justicia a la carta. Por esta razón, desde ya está trabajando en la Fiscalía General del Estado para presentar una acción de inconstitucionalidad, aunque considera que lo primero sería el veto total de parte del presidente Daniel Noboa.

“Un código a la carta es lo que buscan. Tratan de incorporar una quinta causal en el caso del recurso de revisión que solo beneficiaría a quienes en los últimos cinco años han pretendido ser beneficiarios de esto. ¿Con qué fin? Anular las sentencias en firme, porque los juicios no han podido ser desbaratados por la contundencia de las pruebas”, explica.

Salazar concedió una entrevista al programa Políticamente correcto, de Ecuavisa, en la que dijo que la propuesta permitiría que cualquier relatoría de derechos humanos o Naciones Unidas pueda favorecer a los sentenciados y sus dictámenes los convierta en una especie de ultrajuez supranacional.

Publicidad

En caso de que estas reformas se concreten, la fiscal sugirió al primer mandatario que la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República analice al detalle su impacto, la connotación, las intenciones y el alcance, y que recomiende a Noboa un veto total.

“Pero en caso de que se llegue a publicar este mamotreto jurídico que intentan incluir en el COIP, la Fiscalía está preparando una acción de inconstitucionalidad”, adelantó, y subrayó que de momento no existen reformas que urjan al país y que le impidan avanzar.

En tanto, el debate sobre las reformas al Código Orgánico Integral Penal se suspendió el viernes, 16 de febrero, tras la exposición de las bancadas del PSC, Construye, independientes y de la Revolución Ciudadana, que no cedían en sus posiciones. Para el primer grupo de legisladores, el proyecto contiene temas complicados, imposibles de aprobar, que incluso atropellaban la Constitución e inclusive abrían la puerta a la impunidad, dijeron.

Publicidad

En el otro sector, el correísmo insistía en que llama la atención que organismos internacionales de derechos humanos puedan revisar las sentencias penales en las que claramente se habrían cometido violaciones de procedimientos y atropellos a los derechos de los procesados.

Para evitar que el proyecto sea archivado, como fue el planteamiento del movimiento Construye, se suspendió la sesión 900 hasta encontrar consensos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad