Seguridad, empleo y educación son los tres ejes de la propuesta de campaña de Francesco Tabacchi, candidato presidencial del movimiento Creando Oportunidades (CREO), a la que quiere incorporar todo lo bueno de los gobiernos anteriores. Tabacchi señala que el exmandatario Guillermo Lasso está dedicado a sus actividades personales y que no participará en su campaña ni en su presidencia.

Su nombre venía sonando semanas atrás como candidato de CREO, pero no había ningún anuncio concreto de nadie, hasta que en los días previos al cierre de la etapa de primarias usted anunció en un video que sería candidato pero no tenía partido.

Negativo, no tenía. Yo fui candidato a la Prefectura por CREO y luego gobernador del Guayas del gobierno de Guillermo Lasso y hasta ahí llegué, hasta el último día de ese gobierno estuve cumpliendo y volví a mi vida personal, privada, familiar, con acercamiento y conversaciones con varios partidos políticos. Pero en el instante que a mí­ me hacen el pedido (de ser candidato) los gremios de la producción, agricultura, ganadería, pequeños pesqueros y los pueblos y nacionalidades montuvias a los que me debo, yo acepto y les digo: ‘Ahí­ voy’. Sí, de alguna manera CREO ya me había auspiciado... y me convierto en el candidato natural de CREO. Y pocas horas antes de que se cierren las primarias, CREO me manda la invitación y me presenta como su candidato. Hacen sus respectivos procesos democráticos internos y me eligen como el candidato. Y estoy aquí­ finalmente porque me debo a la gente, no por un partido político.

Publicidad

¿Y si CREO no lo invitaba usted hubiese buscado auspicio por otro lado?

Hubiese tenido que sumar, como toda mi vida lo he hecho, desde la empresa privada o desde la sociedad civil (a otra candidatura). Pero ya llegó el momento. Ya demostré que sí pude servir como gobernador... y ahora me toca hacerlo no solo por la provincia, sino por todo el país.

¿La invitación se la hizo la dirigencia de CREO o el expresidente Lasso?

Publicidad

Fue la dirigencia, a través del presidente del partido que es Juan Fernando Flores.

¿Y qué papel tendrá Lasso en su campaña? Porque recordemos cómo terminó su gobierno: decretando una muerte cruzada y una popularidad bastante baja. Y quizás tenga peso negativo.

Publicidad

El expresidente Lasso está dedicado a sus temas personales, no va a tomar ningún papel ni en la campaña ni en mi presidencia. Lo que sí­ le puedo decir es que yo voy a tomar todo lo bueno de los presidentes anteriores, todo lo que se hizo bien, como la atención a la desnutrición infantil, la obra pública, la obra social y todo lo que sume, y lo malo lo vamos a dejar enterrado ya.

¿Cómo se dio la elección de Blanca Sacancela como su compañera de fórmula? Se lo pregunto porque debe ser una persona de su confianza para que no se repita la situación tan delicada entre Daniel Noboa y Verónica Abad.

Ella ya había sido asambleísta de CREO y era uno de los nombres que barajaron. Como la conozco y ahora la conozco más, me encantó su nombre. Ellos tomaron la decisión y yo dije un rotundo sí­. La vicepresidenta tiene que ser una persona en la que todos confiemos, no solo el presidente de la República. Y créame que cuando la conozcan se van a dar cuenta de que es una persona transparente en la cual sí­ podemos confiar.

¿Cuáles son los puntos principales de su propuesta de gobierno?

Publicidad

Seguridad, empleo y educación. Y la base es el empleo; este es un país que tiene que generar empleo. ¿De qué nos vamos a coger? De lo que este país produce hace 200 años: su agricultura y su ganadería. Hace 200 años arrancamos con el cacao, luego vino el banano, el café, el camarón, las flores tropicales, sus flotas pesqueras... Todo lo que este país ha decidido producir ha estado en el top de exportación.

¿En seguridad qué propone?

Integrar definitivamente a los 221 alcaldes, como ya lo hice yo con los 25 alcaldes de la provincia del Guayas. En su momento logré subir la Policía de 8.800 uniformados a 13.000. ¿Cómo se hizo esto? Con la unidad con los alcaldes, les dije nosotros traemos los policías, ustedes nos dan un hospedaje digno, y lo logramos hacer. Los alcaldes, al final del día, son los que tienen más cercanía con la gente. Pero los gobiernos se olvidan de esto y los marginan. Los alcaldes tienen que hacerlo y me van a preguntar si es que hay que darles más recursos, si es que es necesario y urgente, por supuesto que sí, pero hay que hacer que las alcaldías participen del sistema de seguridad del país. Ahí hay una salida.

¿Y en cuanto a empleo?

En el sector agropecuario hay más de 3 millones de plazas de empleo. Bien se pueden dar otros tres, cuatro o cinco millones de plazas para los desempleados, pero hay que invertir en el sector agropecuario, lo tenemos a la vuelta de la esquina. Por lo general, los candidatos y los políticos miran al campo en época de elecciones, pandemia y guerras, pero hay que mirarlo siempre. Me van a decir de dónde sacar el dinero para invertir. Ese es el problema de los mandatarios, que por lo general son políticos, no emprendedores, y que van y contraen deuda para pagar deuda. Los emprendedores no hacemos eso, los emprendedores vamos, prestamos la plata, sí, contraemos deuda, pero compramos materia prima, contratamos personal, mejoramos nuestros costos, vendemos y luego pagamos la deuda. Pero aquí­ es al revés y tenemos haciendo la misma receta por 30 o 40 años, entonces las cosas no van a cambiar.

¿Qué propone en educación?

En educación tenemos aproximadamente 20.000 unidades educativas y han cerrado 8.000 en los sectores rurales. Eso no solo que ocasiona falta de educación en esas zonas, sino la migración del campo a la ciudad. Hoy en día la edad laboral promedio está sobre los 40 años en el campo, porque los chicos están migrando a las ciudades en busca de oportunidades y de sueños que no se dan. Hay que ir a reactivar inmediatamente esas unidades educativas, así como las unidades de salud.

Hay varios candidatos de su misma tendencia de derecha; están Jan Topic, Henry Kronfle, Juan Iván Cueva... Si hay dispersión de los votos, ¿qué expectativa tiene usted de llegar a la segunda vuelta?

Qué interesante que usted me vea de derecha. Los de la derecha me ven de la izquierda y los de centroizquierda me ven de centroderecha. Yo ya no creo en eso. Yo soy parte de esa enorme población que dice ya no más izquierda, ya no más derecha, ya no más inclinaciones políticas.

¿Y cómo se define entonces?

Yo me defino como de la gente, yo me defino como parte de este Ecuador que debe ser un gran equipo, a donde tenemos que traer a todos sin importar si eres zurdo, si eres derecho, sin importar el color de la piel, el color del pelo. A este país lo tenemos que sacar adelante entre todos y los políticos nos han montado esta historia ya durante años de la izquierda y la derecha, y por eso es que nos tienen como nos tienen.

Este país es ingobernable por la conflictividad política y eso lo vivió Guillermo Lasso, el líder del partido que lo auspicia. ¿Por qué y para qué quiere ser presidente?

Porque estoy preparado y porque, si no lo hago, voy a dejar que en esa silla se sienten los mismos de siempre, los que no han podido solucionar las cosas. Tengo dos condiciones para poder ser candidato y presidente del Ecuador: se acabaron los discursos de odio y le vamos a decir a la gente la verdad. La gente quiere escuchar la verdad, la gente quiere un presidente de verdad. (I)