Hasta 2030 está prevista la vigencia del memorándum de entendimiento entre Ecuador y Estados Unidos, que bordea una inversión por los $ 3.500 millones, a través de programas de cooperación para el fortalecimiento de las capacidades en materia de seguridad para las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

La información la expuso el ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo, quien convocó a la prensa, este miércoles 13 de septiembre, atendiendo un pedido del presidente de la República, Guillermo Lasso, para que detalle respecto de la inversión del Gobierno para la institución militar y el contenido del memorándum de entendimiento con Estados Unidos.

El secretario de Estado relató el proceso de reuniones que antecedieron a la suscripción del memorando de entendimiento con el Departamento de Defensa y de Estado de los Estados Unidos, el 19 de julio en Washington, cuyo objetivo es la cooperación para el fortalecimiento de las capacidades de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Publicidad

Este documento enfoca acciones en el intercambio de información; fortalecimiento de capacidades; entrenamiento, capacitación y entrega de equipos y materiales, como parte de un plan de acción para la asistencia en seguridad.

Según Lara, el acuerdo contempla trabajar en 169 objetivos que deberán cumplirse hasta el 2030 y «cada uno está orientado a fortalecer las capacidades y cada uno tiene presupuesto».

No obstante, «no existe la entrega o asignación de recursos económicos; la cooperación es a través de programas de cooperación, como entrenamiento y capacitación. No crea derechos ni obligaciones en virtud de las legislaciones nacionales e internacionales y las actividades están sujetas a la disponibilidad de fondos», precisó el ministro.

Publicidad

Los resultados de esta cooperación podrán evidenciarse a finales del 2024 o mediados del 2025 con fortalecimiento en áreas como la ciberdefensa, vigilancia y reconocimiento, maniobra, movilidad y supervivencia.

QUITO (13-09-2023).- General Luis Lara Jaramillo, ministro de Defensa, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa Nacional, sobre el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

«Los 169 objetivos tienen una inversión estimada, para los dos países, en el orden de los $ 3.500 millones al año 2030», informó Lara y ejemplificó que históricamente las Fuerzas Armadas han recibido para gastos de inversión y mantenimiento entre $ 90 y $ 150 millones, lo que implicaría que el Ecuador aportaría de $ 1.000 a 1.200 millones en esos siete años.

Publicidad

Frente a la instalación de un nuevo gobierno, luego de las elecciones presidenciales anticipadas de octubre próximo, Lara indicó que si una de las partes no está de acuerdo con este memorando pueden iniciar los procedimientos para terminarlo.

En lo interno, Lara destacó que el gobierno de Guillermo Lasso ha hecho un aporte de $ 693 millones para mejorar las capacidades que se materializan en la compra de armamento para las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército, Aérea, Naval.

Entre ellos, para la Fuerza Terrestre recordó la adquisición de 137 vehículos blindados israelitas, de los que los primeros 50 llegarían en noviembre; una segunda entrega en junio del 2024 y el restante en abril del 2025.

También, 5.775 kits 1+1+1: un casco, chaleco y fusil; más de 2 millones de municiones y 11.500 kits de prendas de intendencia.

Publicidad

Se prevé la llegada de 71 vehículos para operaciones militares; camionetas para fortalecer el sistema de inteligencia y control de armas; la compra de 35 vehículos mecanizados blindados a Turquía, de los que 20 se entregaron el lunes pasado, denominados Cobra II. En octubre está prevista la llegada de los 15 restantes.

Quito 11 septiembre 2023. A través del presidente Guillermo Lasso el Estado entrega 20 vehículos blindados Cobra II a las Fuerzas Armadas. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Para la Armada Nacional se ha dispuesto la construcción de un buque multipropósito y la recuperación de tres lanchas misileras y tres corbetas.

Para la Fuerza Aérea se hará una inversión por $ 1′600.000 para los estudios de construcción de una nueva base aérea en Tababela, en Quito, que en total costaría unos $ 60 millones.

Recordó la compra de un radar para vigilancia aérea por $ 24 millones que llegará a finales del 2024 y operará en el 2025, entre otro equipamiento militar. (I)