La Fuerza Terrestre de las Fuerzas Armadas recibió 20 vehículos multipropósito Cobra II, de fabricación turca, que serán usados en escenarios conflictivos, como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Este lunes, 11 de septiembre de 2023, en una ceremonia castrense que se realizó en la antigua Base Aérea en Quito, las Fuerzas Armadas recibieron 20 vehículos multipropósito Cobra II, como parte de un plan de fortalecimiento de la institución militar en sus tres ramas: terrestre, aérea y naval.

Entre las características de estos vehículos se detalló que son blindados tácticos, con una plataforma modular, con movilidad, protección balística contra minas, capacidad de carga útil y para acoger a once personas armadas y equipadas.

Publicidad

Se los destinará para el uso de unidades especiales en escenarios conflictivos como la lucha contra el terrorismo, narcotráfico y delitos conexos, se informó durante el acto de entrega al que asistieron el presidente de la República, Guillermo Lasso; el ministro de Defensa, Luis Lara, así como autoridades del alto mando militar.

El secretario de Estado de la Defensa, Luis Lara, lamentó que Ecuador ya no se destaca por ser una «tranquila nación», luego que «intereses ocultos» abrieron la «puerta del país sin reglas y sin control, no solo a ciudadanos de otros países que buscaban un futuro, sino a organizaciones criminales que ponen en riesgo a los ecuatorianos», incluso a aquellas que han intentado «socavar» el Estado de derecho y la democracia.

Resaltó la decisión del Gobierno nacional de declarar como amenaza el narcotráfico y a la minería ilegal, pero para enfrentar esas amenazas es necesario contar con las Fuerzas Armadas preparadas y equipadas.

Publicidad

En esa línea, contó que la institución es parte de un plan de fortalecimiento de las capacidades, que incluye la adquisición de 124 vehículos multipropósito 4x4; trece vehículos 6x6 de fabricación israelí para mejorar el control en las fronteras para la Fuerza Terrestre (Ejército).

Quito 11 septiembre 2023. A travez del Presidente Guillermo Lasso el estado entrega 20 vehículos blindados Cobra 2 a las fuerzas armadas. API / DANIEL MOLINEROS Foto: API

Así también, dijo que se han entregado 5.775 kits del Proyecto 1+1+1: fusil, casco y chaleco blindado y próximamente se entregarán municiones.

Publicidad

Respecto de la Fuerza Naval se continúa con el proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la seguridad de espacios marítimos, con naves de vigilancia costera y recuperación de corbetas y lanchas misileras.

En tanto, en la Fuerza Aérea para sus procesos de vigilancia y detección de tráfico aéreo se está adquiriendo un nuevo radar y aviones de transporte y capacidad subsónica, detalló el ministro.

El primer mandatario, Guillermo Lasso, destacó la atención del Estado para las Fuerzas Armadas, que en 28 meses de su gestión la está rearmando para la defensa de la democracia.

«Estamos rearmando a nuestras Fuerzas Armadas con un verdadero arsenal para la defensa de la democracia, este arsenal para la democracia será utilizado en su combate contra los enemigos estratégicos del Ecuador, aquellos que pretenden subvertir el orden y quebrantar la paz», enfatizó Lasso.

Publicidad

Añadió que se trata de un proceso de modernización y repotenciación de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, que avanza con la adquisición de armamento en el corto y largo plazo, para lo que se ha destinado un presupuesto de $ 429 millones, a lo que se suman otras inversiones hasta el 2026, por $ 1.042 millones.

Entre las adquisiciones están 137 vehículos blindados más, que en total son 172. En octubre está prevista la llegada de otros 15 vehículos Cobra II desde Turquía y otra dotación de 137 vehículos procedente de Israel, que llegarían desde octubre, con una entrega que se extendería hasta el 2025.

Enumeró la compra de motocicletas, 500 paracaídas, equipos de telecomunicaciones, construcción de infraestructura y campamentos móviles; la recuperación de aviones Super Tucano y de helicópteros para búsqueda y salvamento. (I)