El presidente Guillermo Lasso compartió el pasado 5 de septiembre una publicación en su cuenta de X, en la que informó que recibió en el Palacio de Carondelet a líderes y representantes de las comunidades waorani y kichwa de la Amazonía.

Sin dar mayores detalles del encuentro, el mandatario indicó que escuchó las preocupaciones de los asistentes frente a los resultados de la consulta popular, así como sobre los proyectos sociales que Petroecuador tiene en la zona donde opera el bloque 43-ITT, en el Parque Nacional Yasuní.

Posterior a ello, el vocero del colectivo YASunidos, Pedro Bermeo, compartió extractos de un video con declaraciones de Lasso en esa reunión, donde expresó que “es inaplicable” la consulta popular del Yasuní. En los comicios del 20 de agosto ganó el sí para mantener en el subsuelo el petróleo del bloque 43-ITT.

Publicidad

En uno de estos cortos de esa misma reunión, en la que estuvieron presentes ministros de Estado, el primer mandatario manifestó que el Gobierno no quiere que termine la producción petrolera del bloque 43 y que no apoyarán ningún trámite “por ahora”.

El colectivo YASunidos emitió un comunicado en el que señaló que “el presidente Lasso pretende quebrar el mandato democrático”. El grupo señaló que tras la proclamación de los resultados oficiales de la consulta popular, el cierre del bloque 43 debe iniciarse de manera obligatoria e inmediata, de acuerdo con la sentencia de la Corte Constitucional.

En ese sentido, el colectivo demandó al Ejecutivo que “se limite a respetar la voluntad popular”.

Publicidad

Tras esto, Marco Grefa Condo, presidente de la comuna kichwa Boca Tiputini, ubicada en el cantón Aguarico, provincia de Orellana, presentó sus disculpas públicas al primer mandatario por la divulgación de un audio filtrado sobre la reunión.

“Ante los hechos que hemos escuchado de un presunto audio filtrado sobre la reunión que mantuvimos con el señor presidente, quienes conformamos la comuna kichwa Boca Tiputini exteriorizamos nuestra más absoluta consternación y le presentamos las debidas disculpas”, indicó el presidente de la comuna en un comunicado.

Publicidad

El líder kichwa detalla que los comuneros publicaron en los chats internos el resultado del encuentro en el Palacio de Carondelet, y que el objetivo era comunicar a la gente que estaba en territorio sobre la reunión.

Pero lastimosamente en esos grupos debía haberse infiltrado alguien fuera de la comunidad, quien con malas intenciones ha utilizado nuestro video para compartir a los grupos enemigos de nuestra comunidad (YASunidos)”, expresó Grefa Condo.

“(Nos sentimos) muy avergonzados ya que nosotros nos sentimos responsables de lo sucedido sin que de manera directa tengamos culpa alguna, ya que la intención de quienes han compartido los audios en el chat interno de la comuna era para transmitir la alegría que sentíamos al contar con el respaldo del señor presidente”, dijo el presidente de la comuna.

Se agrega que se tomarán acciones para no permitir que vuelva a suceder una situación similar y que se espera que este suceso no afecte “las buenas relaciones de amistad y de cordialidad entre nuestra comuna y su excelencia (Lasso)“.

Publicidad

La comunidad en general rechaza rotundamente estos actos reñidos con las buenas prácticas de convivencia comunitaria, esos audios que distorsionan con mala fe la realidad de la reunión mantenida con su autoridad”, manifestó el líder kichwa, quien a su vez invitó a Lasso a la inauguración de tres plantas de tratamiento de agua, que fueron construidas con recursos otorgados por Petroecuador como compensaciones. (I)