La ministra de Energía, Andrea Arrobo, aseguró que el Gobierno cumplirá con la sentencia de cerrar el bloque petrolero ITT pero que se debe modularla porque el cierre total no se lo puede hacer de una manera tan inmediata y “porque la Corte Constitucional establece un año para presentar el plan de ejecución de cierre”.

Lo dijo el viernes pasado en un visita a Loja, y que ya se trabaja con los ministerios de Finanzas, Ambiente y Petroecuador para armar dicho plan en el que se establecerá el tiempo en que ese bloque podría ser cerrado.

Cuándo saldría de operaciones, dependerá de la respuesta de la Corte Constitucional, “pero lo que sí vamos a hacer un planteamiento es que al menos en unos cinco años no se puede hacer un desmontaje de la infraestructura”, pues es la primera vez en el mundo que se hará eso, indicó la ministra el lunes pasado en una entrevista a Ecuavisa.

Publicidad

Dijo que mientras se plantea un alza del impuesto al valor agregado (IVA), focalizar los subsidios a los combustibles ante la necesidad de recursos, de “dónde sacamos más recursos para poder levantar el bloque 43″. Una primera valoración estableció que se necesitarían un $ 800 millones pero se prevé que llegue hasta $ 1.200 millones.

Arrobo indicó que tienen hasta agosto para presentar el plan y que harán un planteamiento que muestre que efectivamente se tiene la capacidad técnica, financiera y ambiental -desde una base jurídica- para hacer la operación de cierre.

QUITO (22-06-2023).- Papeleta para la consulta popular, en donde se pregunta sobre la explotación del Yasuní. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

El cierre del bloque ITT se decidió en la consulta popular realizada el 20 de agosto del 2023, junto a la primera vuelta presidencial. Con el 58,95 % de los votos por el Sí ganó la opción de que el Gobierno mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo.

Publicidad

En la papeleta constaba que “de conformidad con lo dispuesto en el dictamen 6-22-CP/23 (de la Corte Constitucional), las medidas a implementar, en caso de un pronunciamiento afirmativo del electorado, se realizarán a través de un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales. Adicionalmente, el Estado no podrá ejercer acciones tendientes a iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación del bloque 43″.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó esos resultados el 31 de agosto del 2023. (I)