La empresaria y futura canciller Gabriela Sommerfeld Roseros expresó su preocupación por la situación de la mujer en el Ecuador, a la que calificó de grave.

Este 10 de noviembre, en un hotel de Quito, se realizó la tercera edición del Women Economic Forum (WEF), Cultura y cooperación al desarrollo, al que estuvieron invitadas como expositoras las empresarias Gabriela Sommerfeld e Isabel Noboa, tía del presidente electo, Daniel Noboa Azín.

El encuentro, en el que se realizaron 39 paneles en temas de innovación, negocios, salud y sostenibilidad, tenía como objetivo explorar oportunidades de crecimiento económico para impulsar al «empoderamiento de las mujeres».

Publicidad

En uno de los salones, para hablar sobre “Inclusión empresarial: mujer, diversidad y crecimiento económico”, expusieron Gabriela Sommerfeld, empresaria, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Quito, gerente general del L’Parc y que se integrará al gabinete de Daniel Noboa como ministra de Relaciones Exteriores.

QUITO (10-11-2023).- Gabriela Sommerfeld, durante un evento de Women Economic Forum (WEF) en el hotel Mercure en Quito. Sugey Hajjar / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Junto a ella, también, María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias y presidenta pro tempore del Consejo de Empresarios Iberoamericanos.

En un breve diagnóstico de la situación económica del país, Sommerfeld apuntó que en el 2022 cerraron 40.000 empresas; el 60 % de mujeres en el Ecuador no tienen un empleo adecuado y el 40% que trabajan tienen sus propios emprendimientos, «pero son emprendimientos de supervivencia, que les deja con ingresos de $ 150 al mes».

Publicidad

«Es grave la situación de la mujer», precisó Sommerfeld.

Los obstáculos para crecer económicamente, a su criterio, son por ejemplo, el difícil acceso a créditos, por lo que cree que es necesario fortalecer «el ecosistema de emprendimientos y empezar a crear condiciones para que más florezcan».

Publicidad

Además, crear condiciones para que aquellas personas que tienen emprendimientos se transformen en pequeñas empresas, se implementen carreras técnicas y mecanismos para identificar las necesidades de productos y servicios que se requieren para que se desenvuelvan en esos espacios.

Sommerfeld evitó hablar de la política, pero agradeció a Daniel Noboa la invitación a ser parte de su gabinete. Desde ese espacio su función será la de fortalecer las relaciones internacionales, abrir oportunidades para la economía y el trabajo en movilidad humana, afirmó.

Catalina Cajías, directora de WEF Ecuador, explicó que el objetivo de este espacio es dar visibilidad a las mujeres que han hecho «trayectoria e inspiran» a otras a promover sus proyectos y emprendimientos, tomando en cuenta que la brecha salarial en el país es del 18 %.

«En Ecuador hay un alto índice de desempleo que se ve reflejado en las cifras de emprendimiento. Chile, por ejemplo, tiene el primer lugar emprendedor y Ecuador es el segundo, pero por género ocupa el primer lugar. Sin embargo, eso no es porque seamos al 100 % emprendedoras, sino porque el desempleo hace que las mujeres en búsqueda de alimento, de vivienda, de salud para su familia y progreso sale a una venta informal y masiva», opinó Cajías.

Publicidad

En horas de la tarde estaba prevista la intervención de la empresaria y líder del holding Consorcio Nobis, Isabel Noboa de Loor, sobre “Liderazgo social y empresarial”. (I)