NOTICIAS

Publicidad

Gremios periodísticos exigen al Estado activar mecanismos de protección tras atentado contra Lenin Artieda, periodista de Ecuavisa

Dos sobres similares al que recibió el comunicador fueron enviados también a periodistas de 'Teleamazonas' y 'TC Televisión'.

La Red de Periodistas Libres de Ecuador rechazó el atentado a través de sus redes sociales. Foto: twitter.com/RPLEC

Publicidad

Condenas, rechazo y pedidos al Estado ecuatoriano de “activar mecanismos de protección para el trabajo de los periodistas” fueron los pronunciamientos de gremios periodísticos luego que se hiciera público el atentado del que fue víctima el periodista de Ecuavisa Lenin Artieda la mañana de este lunes, 20 de marzo, al abrir un sobre con una memoria USB que, al insertarla para ver su contenido, explotó.

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, conocida también como Fundamedios, emitió una alerta urgente sobre el ataque, condenó el hecho y exigió a las autoridades correspondientes que se realicen las diligencias inmediatas luego que se hizo público que periodistas de los canales Teleamazonas y TC Televisión recibieron la semana anterior sobres con dispositivos similares al que la mañana de este lunes detonó dentro de las instalaciones de Ecuavisa.

“Fundamedios rechaza estas graves agresiones contra la libertad de prensa en Ecuador y exigimos a las autoridades las diligencias inmediatas para dictaminar a los responsables”, sentenció.

Publicidad

Asimismo, la Red de Periodistas Libres de Ecuador rechazó el ataque y exigió al Estado activar mecanismos de protección para los periodistas.

Contar con un mecanismo de protección para los trabajadores de la comunicación es un paso que está establecido en las últimas reformas hechas a la Ley Orgánica de Comunicación.

Asimismo, Ecuador recibió -en el marco del cuarto ciclo de evaluación del Examen Periódico Universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en noviembre pasado- la recomendación de adoptar un marco jurídico que asegure la protección de los defensores de derechos humanos y de los periodistas y que se garantice la libertad de expresión y de prensa.

Publicidad

Violencia contra periodistas en Ecuador es una realidad

En Ecuador la violencia contra periodistas es una realidad y Fundamedios lleva el registro de nueve casos de comunicadores que han sido asesinados y están en la impunidad. Figuran Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, miembros del equipo de diario El Comercio, secuestrados y asesinados en el 2018 en la frontera norte.

Los otros casos son el de Fausto Valdiviezo, asesinado en 2013, y los de José León y Saúl Suárez, quienes perdieron la vida en 2006.

Publicidad

Otros tres se registraron en julio y agosto de 2022. El 24 de julio pasado, en Portoviejo, el periodista Mike Cabrera fue asesinado con seis disparos. El 8 de agosto, el auto del periodista Fernando León, director del semanario El Pueblo, de Gualaceo, fue hallado en el fondo de un barranco. El cuerpo no ha sido encontrado hasta el momento. León estaba haciendo una cobertura fotográfica del mal estado de la vía que conecta las provincias de Azuay y Morona Santiago. El vehículo se encontraba en la carretera Milagro-Gualaceo-Limones.

Y solo dos días después, el periodista Gerardo Delgado Olmedo, del medio Ola Manta TV, fue asesinado con varios disparos mientras se dirigía a una cobertura en Manta. Su hija también viajaba con él y resultó ilesa. Delgado era precandidato a concejal de la ciudad por el movimiento Revolución Ciudadana.

Asimismo, durante el último paro nacional que vivió el país, del 13 al 30 de junio, se reportaron 164 agresiones con un saldo de 242 periodistas afectados y un entorno de permanente y sistemática estigmatización y descalificación del trabajo de la prensa por parte de los sectores políticos que en el pasado reciente impusieron una mordaza a la sociedad ecuatoriana, según la organización. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad