La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, sugirió al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) nombrar a un contralor encargado mientras se desarrolla el juicio político en contra del contralor del Estado, Pablo Celi.

El llamado lo hizo luego de aclarar que la Asamblea que preside está cumpliendo a cabalidad con su deber de fiscalizar y que no ha privilegiado un juicio político sobre otro, como “maliciosamente se ha informado en las redes sociales y en medios de comunicación”, replicó.

Asamblea Nacional en apuros por pedidos de juicio político al contralor del Estado, Pablo Celi

En un comunicado oficial, Guadalupe Llori explicó que el 25 de junio el pleno resolvió viabilizar el trámite de los juicios políticos que han sido ingresados; que la Ley Orgánica de la Función Legislativa en su artículo 81 es clara y establece que se debe resolver sobre un juicio en trámite antes de continuar con una nueva solicitud; pretender archivar un proceso sin que haya concluido su trámite en la Comisión de Fiscalización significaría sentar un precedente de violación de la norma.

Publicidad

Esto en referencia a la decisión del pleno que resolvió que debe continuar el trámite del juicio político en contra del exministro de Energía René Ortiz, que empezó a procesarse el 12 de mayo pasado y que por la transición se quedó sin interpelantes; por ese motivo, el pleno designó a Salvador Quishpe (PK) y a Luis Almeida (PSC) como nuevos interpelantes del exfuncionario acusado de incumplimiento de funciones en la contratación de seguros para Petroecuador.

Llori rechazó que se pretenda atribuir al Parlamento y a ella la supuesta intención de impedir el juicio político en contra de Pablo Celi, contralor General del Estado subrogante.

Insistió en que el CPCCS tiene plena competencia para designar autoridades y, en ese sentido, debería nombrar a un contralor encargado hasta que se nombre al contralor titular. El pleno de esta Asamblea Nacional está cumpliendo a cabalidad con su deber de fiscalizar, afirmó. (I)