La noche de este lunes 31 de enero, antes de su viaje a China, del que regresa el próximo 8 de febrero, el presidente Guillermo Lasso exhortó a la Asamblea Nacional a que dé un tratamiento urgente a la Ley de Seguridad; mientras, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aún no califica el proyecto enviado por el Ejecutivo el martes de la semana pasada.

“Aprovecho este espacio para exhortar a la Asamblea Nacional el urgente tratamiento de la ley de seguridad, no es solamente un pedido del Gobierno, es un clamor de todos los ciudadanos ecuatorianos que desean vivir en paz y seguridad, ellos reclaman que la Asamblea trate con el carácter de urgente este proyecto de ley que envié el martes de la semana anterior y obedece a un clamor ciudadano y además para asegurar, proteger y respaldar la acción de la policía y militares cuando dedican su trabajo a la seguridad y protección de los ciudadanos”, señaló Lasso.

Al momento, la Comisión Legislativa de Soberanía y Seguridad Integral trabaja sobre otros proyectos presentados respecto a la regulación del uso progresivo de la fuerza, unificados la semana pasada, y hoy, martes 1 de febrero, continúa recibiendo comparecencias de actores alrededor del tema.

Publicidad

Uso progresivo de la fuerza: proyecto del Gobierno incluye a los militares y parte de la presunción de inocencia para militares, policías y guías penitenciarios

La mañana de este martes, la Comisión recibió a Jaime Salazar y Diego Gordillo, del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope), y a Christian Peñaherrera, de la Asociación de Servidores Penitenciarios de Ecuador (ASPE), que se refirieron a los anteriores proyectos de ley presentados sobre esta materia.

Diego Gordillo expresó que los gobiernos provinciales solo tienen la facultad de coordinar el tema de la seguridad, y para eso se requiere el fortalecimiento de las instituciones y financiamiento para fomentar la descentralización; y que el Gobierno central tiene la competencia exclusiva de seguridad.

En tanto, Christian Peñaherrera señaló que se necesita capacitación para los guías penitenciarios para el uso progresivo de la fuerza, que no se les han proporcionado los instrumentos para poder actuar, pues se quedan solo en la verbalización, ya que la dotación que tienen no les permite realizar un uso progresivo de la fuerza, como lo dispone el Código Orgánico Integral Penal (COIP), después de las reformas del 2019.

Publicidad

Luis Hernández: Necesitamos una ley para regular el uso progresivo de la fuerza de las FF. AA.

Además, que los guías necesitan tener el control interno de los centros, y solicitó que se haga un reglamento sobre el uso progresivo de la fuerza para aplicarlo exclusivamente dentro de las cárceles.

Peñaherrera agregó que el sistema penitenciario es un caos y que es necesario que los guías penitenciarios puedan usar armas letales previo a una preparación y elección del personal que las maneje, porque son los que trasladan a los privados de la libertad que tienen estructuras organizadas que usan armamento avanzado.

Publicidad

“Dentro del sistema penitenciario existe un grupo especializado de reacción, pero ellos salen con el cinto y el gas a los traslados, en una camioneta y esperando que nada pase. Si es que hubiera un evento adverso en un intento de rescate o fuga, no tendrían los medios de disuasión para evitarlo”, explicó.

El presidente de la Comisión, Ramiro Narváez (ID), inició la sesión señalando que este organismo trabaja de manera “intensa” y van a dar “una respuesta inmediata” al pueblo sobre el tema, aunque recalcó que aún no han recibido el proyecto del Ejecutivo.

Narváez agregó que hay comparecencias que “obligatoriamente” se deben recibir, que la ley sobre el uso progresivo de la fuerza es una “prioridad” y van a “acelerar” su tratamiento, pero no pueden arriesgarse a no generar leyes de calidad. (I)