El presidente de la República saliente, Guillermo Lasso, le deseó éxitos y bendiciones a su sucesor, Daniel Noboa Azín, porque se enfrentará a una Asamblea Nacional en donde hay un «conjunto de víboras», expresó en una entrevista a medio de comunicación internacional.

«Le deseo éxitos y le pido a Dios que lo bendiga, porque en la Asamblea lo que hay es una víbora. Es un conjunto de víboras... El presidente de la Asamblea (Henry Kronfle) es un señor cuyo único mérito es ser hijo de un señor, de un caballero, que trabajó mucho y se convirtió en un hombre rico», opinó Lasso, este martes, en una entrevista para el programa Cuestión de poder de la cadena colombiana de televisión, NTN24, de la que se promocionó un extracto en las redes sociales.

Este miércoles, 22 de noviembre, Lasso cumplió su último día como presidente, tras su decisión de disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política, cuya consecuencia fue la convocatoria a elecciones anticipadas legislativas y presidenciales.

Publicidad

Misa, almuerzo y coctel, entre los eventos oficiales para la posesión del presidente electo Daniel Noboa

Entre sus últimas actividades participó en la entrega de 10.000 chalecos y 10 camiones para la Policía Nacional y en la tarde entregó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, la competencia para la construcción del quinto puente, que es una obra vial para enlazar el sur de esa ciudad con otros cantones de la provincia del Guayas.

Así también, el mandatario saliente firmó unos 16 decretos ejecutivos en los que otorgó la nacionalidad ecuatoriana a personalidades del deporte, la ciencia, la cultura y educación.

Mientras tanto, adornos florales, alfombra roja y los honores militares, usuales en las ceremonias oficiales, se preparaban en la Presidencia para dar la bienvenida a Daniel Noboa, que el 30 de noviembre cumplirá 36 años.

Publicidad

En las últimas horas, en el Palacio de Carondelet, ubicado en el centro histórico de Quito, se hicieron repasos de la marcha de los Granaderos de Tarqui para recibirlo y pronunciar su mensaje de que garantizarán su seguridad.

Repaso de la ceremonia del Cambio de Mando, en la Presidencia de la República. Sugey Hajjar/ EL UNIVERSO. Foto: Sugey Hajjar

Previamente, en la mañana del jueves, en el hemiciclo de la Asamblea Nacional, Noboa se posesionará como presidente y luego está previsto un almuerzo y un coctel de bienvenida, para el que se ha previsto la asistencia de unas 600 personas.

Publicidad

En los alrededores de la Casa Presidencial estaban apiñadas las mallas de metal que se usarán para cercar las principales calles de acceso y se organizaban escuadrones de policías y militares para los operativos de seguridad.

En el interior del edificio se colocaban arreglos de rosas rojas y se veía al personal de apoyo ir y venir haciendo labores de limpieza, preparando la vajilla blanca con filos de pan de oro con un pequeño escudo nacional.

El objetivo era dejar todo listo en horas de la noche.

En la agenda de Noboa está prevista su asistencia a las 08:00 a una misa de acción de gracias en la iglesia de la Catedral Metropolitana, ubicada en la Plaza Grande, para luego dirigirse al Parlamento, para su posesión convocada para las 10:00.

Publicidad

El presidente entrante estará en funciones por 18 meses, es decir, hasta el 23 de mayo de 2025. (I)