La tarde de este viernes 24 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, el proyecto de Ley Orgánica de Creación de Oportunidades, Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, con el carácter de económico urgente para que sea tramitado en el plazo de treinta días.

Lasso informó que el aporte de quienes ganen $ 24.000 al año ($ 2.000 mensuales) será de $ 137 anuales como uno de los principales puntos de la propuesta de ley que también contempla una propuesta legal alternativa al actual Código del Trabajo para la generación de empleo y que regirá para los nuevos emprendimientos y empleos, sin efecto retroactivo; así como reformas para evitar la evasión fiscal.

El mandatario llamó a los asambleístas a dejar de lado ideologías, partidos políticos y hasta resentimientos personales y aprobar la ley. “El proyecto es de fundamental importancia para mejorar la vida de millones de ecuatorianos, el desempleo y subempleo han crecido a un punto dramático, preocupante e insostenible, no hay tiempo que perder (...) quienes están en el desempleo no quieren largos debates, quieren trabajar”, dijo.

Publicidad

De cada diez ecuatorianos dentro de la población económicamente activa (PEA) apenas tres tienen empleo estable, en el sector rural, indicó Lasso, entre otras cifras de la situación laboral del país.

El mandatario dijo que el avance en la vacunación contra el COVID-19 permite lograr ir hacia la normalidad y más de 201.000 trabajos adecuados se han recuperado, pero no es suficiente, pues hay que seguir con la meta de dos millones de puestos de trabajo.

“El proyecto que propongo es una alternativa que se complementa a las normativas existentes, reconocemos los derechos de los trabajadores, las reformas son de aquí en adelante, nunca hacia atrás, que quede claro que seremos respetuosos de todos los derechos adquiridos de aquellos que tienen hoy un trabajo estable amparados por el antiguo Código”, insistió Lasso.

Publicidad

Lasso ratificó que también se propone, temporalmente, un impuesto al patrimonio de quienes tienen más de $ 500.000 y a las empresas con un millón de dólares de patrimonio. El conjunto de empresas no llega a más de 20.000 personas. “Una absoluta minoría, lo más justo y más sensato es que tengamos que aportar más para poder salir de la crisis”, agregó.

Guillermo Lasso propone una contribución especial para personas con patrimonios mayores a $ 500.000 y un ajuste al impuesto a la renta

Para luchar contra la evasión fiscal, quienes tienen negocios en Ecuador deberán pagar impuestos en Ecuador. “Se les acabó el cuento de que no tienen residencia fiscal porque aquí no viven más de 180 días, pues no, tendrán que pagar impuesto”, señaló.

Publicidad

Apoyo en Asamblea

En medio de los cuestionamientos a los contratos de la Asamblea, el mandatario también recordó a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, que su bloque Creando Oportunidades (CREO) votó por ella y que no se arrepienten de aquello, pero sí quiere “exigirle, con todo respeto” que este proyecto de ley, el de Libertad de expresión y las reformas a la Ley de educación superior, sea tramitado con la urgencia que exige la sociedad ecuatoriana.

En su intervención, Llori manifestó que la propuesta será intensamente debatida por la Asamblea y la sociedad civil, que el proyecto será discutido “sin satanizar las diferencias”, porque el diálogo siempre es lo preferible y los ecuatorianos esperan más empleos dignos y menos impuestos, mayor acceso al crédito productivo y menos intereses usureros del sistema financiero.

No tocar utilidades ni jubilaciones promete Guillermo Lasso en las propuestas de megaley Creando Oportunidades

“Por mandato constitucional la Asamblea debe legislar, los parlamentarios tenemos el derecho y el deber de conocer y analizar los proyectos de ley (...) en esta Asamblea no se legisla ni por capricho ni por imposición de nadie, se legisla con el pueblo y todas las bancadas legislativas (...) la Asamblea se compromete a procesar esta propuesta de ley Creando oportunidades de manera responsable, rápida y técnica, cumpliendo con los plazos que determina la ley”, sostuvo.

La titular del Legislativo aprovechó para rechazar las publicaciones en redes sociales que, según dijo, pretenden desprestigiar a la Asamblea, y agregó que el equilibrio y la independencia de poderes son indispensables para la democracia.

Publicidad

En el acto estuvieron presentes ministros, asambleístas en el pleno y estudiantes en las barras altas. (I)