En menos de 48 horas, la Unidad de Gestión y Regularización -entidad adscrita a la Presidencia de la República- tuvo dos directores.

El pasado jueves, 30 de mayo del 2024, a través del Decreto Ejecutivo 284, el presidente Daniel Noboa designó como directora de esa institución a Rosa Alba Guevara Bárcenas.

Este nombramiento fue cuestionado porque Guevara es la pareja de Guillermo Ortega, quien es el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que conocerá la apelación a la sentencia de primera instancia dentro del proceso de extinción del movimiento Construye y además es uno de los candidatos a defensor público en el concurso que desarrolla el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Publicidad

Ese mismo día, Guevara envió una carta al mandatario señalando que se había enterado del tema por los medios de comunicación y las redes sociales y que desconocía si se trataba de un error o de un homónimo, y que nunca envió documentos para ser considerada para este puesto ni participó en ningún concurso relacionado. Así que solicitaba que se “enmiende la situación a la mayor brevedad posible”.

Luego, el viernes 31 de mayo siguiente, en el Decreto Ejecutivo 287 suscrito desde San Salvador, adonde fue para la posesión del presidente salvadoreño Nayib Bukele, Noboa derogó el 284 y designó a Carlos Andrés Montalvo Tello para ese cargo.

En su cuenta de X, Guevara se quejó este sábado, 1 de junio del 2024: “Hasta el momento no he recibido ningún comunicado de la Presidencia aclarando o disculpándose por este hecho que ha manchado mi imagen y que ha puesto en tela de duda mi integridad profesional y personal”.

Publicidad

La Unidad de Gestión y Regularización es responsable de coordinar los actos para dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley Orgánica para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, sujeta al control y supervisión de la Superintendencia de Bancos. (I)


Publicidad