Cuando falta un mes para las elecciones presidenciales anticipadas, el Instituto Geográfico Militar (IGM) concluye la impresión de 13,2 millones de papeletas electorales del binomio presidencial y empezó a trasladar a la empresa integradora el material electoral de asambleístas de 16 provincias.

El director del IGM, Jaime Navarrete, advirtió que existe un retraso de tres días por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la entrega del material de las papeletas de la dignidad de asambleístas nacionales, lo cual estaba previsto recibir el pasado 17 de julio, eso implicará una reprogramación del plan establecido para el proceso de impresión del material electoral.

Las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas están convocadas para el 20 de agosto próximo, para elegir a uno de los ocho binomios presidenciales, 137 asambleístas entre nacionales y provinciales, responder una consulta popular sobre el Yasuní ITT y una consulta local en Quito sobre el Chocó Andino.

Publicidad

El cronograma electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral hasta el momento recibió dos modificaciones respecto al inicio de la campaña electoral para los binomios presidenciales que arrancó el pasado 13 de julio hasta el 17 de agosto próximo, y sobre la fecha del primer simulacro que será el 29 de julio.

En adelante no habrá modificaciones al calendario establecido, anunció la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien destacó que con la conclusión de la impresión de las papeletas electorales presidenciales al 100 %, el CNE está dentro de los plazos planificados.

El CNE enfrenta complicaciones y no termina la impresión de papeletas y material electoral cuando falta un mes para los comicios anticipados

Atamaint y Navarrete presenciaron la salida del primer convoy custodiado por las Fuerzas Armadas desde el IGM hacia la empresa integradora de los paquetes electorales, el traslado del material electoral incluye las papeletas de los binomios presidenciales y de la dignidad de asambleístas de 16 provincias: Azuay, Bolívar, Zamora Chinchipe, El Oro, Imbabura, Loja, Pastaza, Tungurahua, Napo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Santa Elena, Morona Santiago, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas y Los Ríos.

Publicidad

Las que restan por imprimirse, por retrasos en la evacuación de recursos electorales, son de Carchi y Orellana, que este 20 de julio empezó el proceso de impresión en el IGM; pero aún falta que queden en firme las listas de candidatos a asambleístas de las provincias de Pichincha, Galápagos, Cañar, Esmeraldas, Sucumbíos y Manabí.

A esto se suma el caso de la lista de asambleístas nacionales del movimiento Construye que lidera el exministro del Interior Patricio Carrillo. Este caso de impugnación se encuentra en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desde el 23 de junio, pero el proceso continúa tras la presentación de un recurso por parte del movimiento Revolución Ciudadana en contra del archivo de la causa con el objetivo de impedir su inscripción como candidato a legislador nacional.

Publicidad

Plazos y reprogramación

Jaime Navarrete, director del Instituto Geográfico Militar, manifestó que una vez concluida la impresión de todas las papeletas de presidente y vicepresidente de la República, han solicitado al CNE realizar los trámites pertinentes para tener la información correspondiente a la papeleta de asambleístas nacionales, de tal manera de no retrasar el cronograma planificado.

Afirmó que para llegar a armar los paquetes electorales no solo es la impresión de las papeletas electorales, sino que incluye procesos de guillotinado, compaginado, control de calidad, pistoleado, etiquetado, enfundado. Son procesos que llevan sus tiempos.

De acuerdo con la planificación y con lo que versa el contrato, hasta el 6 de agosto está planificado que se entregue toda la información, pero que es flexible con base en la información que llega al IGM por parte del CNE.

Navarrete manifestó que si se tiene todo impreso y solo faltarían las papeletas de la dignidad de asambleístas nacionales, se necesitarían alrededor de quince días para imprimir y armar los paquetes electorales.

Publicidad

En un recurrido por las instalaciones del IGM se mostró la planta de artes gráficas donde se imprimen y se arman las papeletas y documentos electorales, y hasta el 20 de julio se lleva casi el 97 % de la impresión de los certificados de votación, el 66 % en la impresión del padrón electoral y en el 100 % la impresión de credenciales de Fuerzas Armadas. Todo el material electoral es sometido a un proceso de etiquetado, empaquetamiento y pistoleado, y luego se transporta a la empresa integradora para armar el paquete electoral.

La máxima autoridad del CNE, Diana Atamaint, advirtió que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) podría demorar hasta quince días en el trámite de la impugnación en contra del candidato a asambleísta nacional Patricio Carrillo, del movimiento Construye, lista 25, una vez que el pleno aceptó la noche del 19 de julio una recusación en contra del juez Richard González.

Recusación de Patricio Carrillo contra juez electoral fue aceptada por el TCE

Tras un sorteo de causas, el juez Fernando Muñoz deberá preparar un proyecto de sentencia sobre el caso en contra de Carrillo, donde se determinará si archiva o no la impugnación a la candidatura de Patricio Carrillo.

Atamaint dijo que espera que el TCE, este fin de semana, resuelva sobre las impugnaciones a las candidaturas de seis provincias, y si al final queda solo la lista de asambleístas nacionales, toda la capacidad operativa del IGM se quede solo para imprimir estas papeletas.

Plan B

Frente a las complicaciones que podrían generarse por el retraso en la impresión de las papeletas de asambleístas nacionales, el CNE prepara un plan B que según la presidenta, Diana Atamaint, llevaría a doblar esfuerzos tanto en la impresión como en incrementar el personal que se dedica a comprobar los documentos y luego empaquetar las papeletas con la vigilancia de las Fuerzas Armadas.

Eso implicaría replanificar todo lo que significa transporte del material electoral hacia las provincias más alejadas, y se tendría que analizar qué implica eso para las Fuerzas Armadas respecto a la contratación de vehículos y vuelos aéreos para hacer llegar en el menor tiempo posible los paquetes electorales.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, por el momento descartó la posibilidad de que el proceso de elección de asambleístas nacionales se realice en la segunda vuelta electoral, pues dijo que se tiene que cumplir a cabalidad con cada hito y no se puede cambiar lo que está previsto en la ley y reglamento. (I)