Tres cosas impiden al Consejo Nacional Electoral (CNE) anticipar el inicio de la campaña electoral: que las candidaturas de los ocho binomios presidenciales queden en firme, que se transfieran los fondos de promoción electoral y que los medios de comunicación concluyan los procesos de calificación para la difusión de la propaganda.

Estas condiciones fueron expuestas por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien acompañada de tres consejeros y las autoridades del Instituto Geográfico Militar (IGM) realizó un recorrido de observación del proceso de producción y despacho de papeletas y documentos electorales.
Se registra un avance en la impresión de las papeletas electorales en siete provincias y algunos documentos como certificados de votación.

El plazo para la calificación de los medios de comunicación para la difusión de la propaganda de los candidatos y de la promoción electoral vence el próximo lunes. Aunque se espera ampliar unos días más a petición de algunos medios.

Publicidad

En cambio, la autoridad electoral dijo que espera que el Ministerio de Economía y Finanzas realice el desembolso respectivo para la promoción electoral y, por otro lado, que hasta la próxima semana concluya todo el proceso de calificación de los ocho binomios presidenciales inscritos, solo resta el de Xavier Hervas-Luz Marina Vega, del movimiento RETO, lista 33.

Atamaint indicó que al momento el Ministerio de Finanzas asignó para el proceso de elecciones generales anticipadas un total de $ 55´889.000, que se destinaron para los contratos con Fuerzas Armadas e IGM. Lo que falta por recibir será para la contratación de personal para el día de las elecciones, como coordinadores de recinto, de mesas, y personal operativo, como digitadores y escaneadores. Esperamos que esos recursos sean asignados antes del 30 de julio cuando es el primer simulacro.

Una vez que se cumplan estas condiciones previas, el pleno del CNE resolvería la posibilidad de incrementar el número de días para la campaña electoral. Eso está sobre la mesa para ser analizado, dijo Atamaint, pues señaló que el Consejo Electoral está consciente de que se necesita de más tiempo para conocer a los candidatos que están participando.

Publicidad

Calificación de candidaturas

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, comentó que al momento existen siete binomios presidenciales en firme de los ocho que se inscribieron ante el Consejo Electoral, y que el 6 de julio fueron notificados con la resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) respecto al recurso de apelación presentado contra el candidato Xavier Hervas.

Sin embargo, la funcionaria dijo que para considerar que la candidatura de Hervas esté en firme se tiene que esperar la certificación del TCE de que no existen más recursos y con ello se dará la disposición al IGM para que se proceda a imprimir las papeletas de los binomios. Según los plazos previstos se tendría que esperar hasta el día lunes próximo.

Publicidad

Aunque también se pueden presentar recursos de aclaración y ampliación a la sentencia que emitió el TCE en el caso del precandidato presidencial Xavier Hervas, que fue impugnada por Marcela Aguiñaga, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana. Si eso sucede, el CNE tendrá que esperar que esa acción se resuelva, antes de determinar que la inscripción del binomio presidencial del movimiento RETO, lista 33, está en firme.

TCE resolvió que no se ha demostrado que Xavier Hervas tiene bienes o capitales en paraísos fiscales

Al momento existen ocho de las nueve listas de asambleístas nacionales que están calificadas, reveló Atamaint, la única pendiente por resolver en el TCE corresponde al movimiento Construye, lista 25, cuya candidatura la encabeza Patricio Carrillo.

Respecto a las candidaturas provinciales, Atamaint reveló que hasta el 6 de junio existen 16 provincias que tienen sus candidaturas en firme y una circunscripción en el exterior. Estas son Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Tungurahua y Zamora Chinchipe y la circunscripción de Estados Unidos y Canadá.

Las provincias que aún tienen recursos por resolver son Los Ríos, Galápagos, Manabí, Orellana, Pichincha, Sucumbíos, Cañar, Carchi y las circunscripciones de Europa, Asia y Oceanía, y América Latina, el Caribe y África.

Publicidad

En estas provincias aún existen doce recursos presentados ante el TCE, que incluye la lista de candidatos a asambleístas nacionales del movimiento Construye.

Avance de impresión de papeletas

Las autoridades del CNE y el IGM señalaron que en siete provincias concluyó el proceso de impresión de papeletas: Azuay, Bolívar, El Oro, Imbabura, Loja, Tungurahua y Zamora Chinchipe.

Este viernes 7 de julio se inició la impresión de las papeletas de las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y de Pastaza.

Diana Atamaint resaltó la impresión récord de las papeletas electorales cuando el CNE lleva 50 días de haberse declarado en periodo electoral.

Andrés Villacís Ramos, director del Instituto Geográfico Militar, comentó que la entidad firmó dos contratos con el CNE. El primero se refiere a la impresión, guillotinado, conteo, armado, enfundado, etiquetado, despacho y entregada de fundas selladas por un total de 52´800.000 papeletas electorales, de las cuales 39´600.000 serán consideradas para la primera vuelta y 13´200.000 para una eventual segunda vuelta electoral.

El segundo contrato contempla la elaboración de 17´187.718 documentos electorales para la primera vuelta y 15´556.410 en el caso de presentarse una segunda vuelta electoral.

Para este proceso se revisó cada uno de los procedimientos en las diferentes fases y manteniendo las seguridades con los estándares de calidad y viabilidad, afirmó.

Para el sufragio del 20 de agosto, los ciudadanos recibirán cuatro papeletas:

  • Una papeleta para el binomio presidencial que será de color café claro.
  • Una papeleta color lila para designar a asambleístas nacionales.
  • Una papeleta para asambleístas provinciales que será color celeste.
  • Para la consulta popular sobre el Yasuní será color verde.
  • Los electores del cantón Quito recibirán una papeleta adicional para la consulta del Chocó Andino que será bicolor: rosa y morado.

Las papeletas tienen tres niveles de seguridad de alta complejidad como anticopia y antiescáner. (I)