En calidad de autor directo y por el delito de enriquecimiento ilícito, Javier Córdova, exministro en los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, fue llamado a juicio la mañana de este lunes 5 de agosto. El juez Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), fue quien tomó la decisión luego de evaluar los elementos de cargo y de descargo y definir que existen “graves y fundadas presunciones” de la existencia del delito y de la participación del procesado.

Según la acusación de Fiscalía, Javier Córdova cometió el delito de enriquecimiento ilícito en los “años en los que se desempeñó en cargos públicos, en cargos de jerarquía en su calidad de ministro”, es decir, entre los años 2012 y 2018. En ese periodo él habría obtenido valores que sobrepasan los montos que por concepto de sus remuneraciones y demás beneficios legales pudo recibir en los cargos de la administración pública que ocupó.

Aceptan renuncia del ministro de Minería, Javier Córdova Unda

El 10 de enero pasado se realizó la formulación de cargos contra Córdova, quien fue viceministro del Interior, viceministro de Seguridad y ministro de Minería en los gobiernos de Correa y Moreno.

Publicidad

Entre los elementos de convicción más importantes en este caso estarían los hallazgos determinados en un informe de responsabilidad penal (IRP) de la Contraloría General del Estado. En detalle se habrían observado depósitos y acreditaciones adicionales a las remuneraciones en sus cuentas bancarias, cuyo origen no habría sido justificado.

Elementos presentados por la Fiscalía durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio revelarían que como exfuncionario de varios ministerios Córdova habría percibido por concepto de remuneraciones $ 436.603, pero paralelamente existirían otros ingresos recibidos en sus cuentas que vienen de terceras personas, dineros que ascenderían a $ 1′141.669, según la investigación.

El 10 de enero de 2024 se realizó la audiencia virtual de formulación de cargos por presunto enriquecimiento ilícito en contra del exministro de Minería Javier Córdova Unda. Foto: tomada de la Fiscalía Foto: Cortesia

“Es fácil hacer la suma. Hay que ver cuánto recibió por ingresos en relación de dependencia, $ 436.000; sin embargo, usted (Javier Córdova) paga más de $ 1′000.000 por concepto de tarjetas de crédito”, explicó Salazar en su momento.

Publicidad

Para el magistrado de la Corte Nacional, existen “graves y fundadas presunciones” relativas a que Córdova durante los años 2012 al 2018 en su calidad de servidor público, al ocupar los cargos de ministro del Interior subrogante, 2012; ministro de Minas, 2015; y ministro de Minería, 2017, “habría obtenido para sí incrementos patrimoniales injustificados a su nombre por valor total de $ 1′281.402,27, producto de sus cargos superior a 400 salarios básicos unificados del trabajador”.

Exministro Javier Córdova enfrentará proceso por presunto enriquecimiento ilícito: se detectó más de $ 1 millón en sus cuentas

Además, explicó el juez Rodríguez, el patrimonio de Córdova no solo se habría incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también a través de la cancelación de deudas. Todo lo cual se habría establecido con base en las inconsistencias entre sus declaraciones patrimoniales juramentadas en relación con las actividades económicas que habría efectuado a través del sistema financiero internacional, así como de los ingresos que habría percibido como servidor público en contraste con su declaración de ingresos por concepto de impuesto a la renta.

Publicidad

De aquí en más, el expediente del caso pasará a manos de un tribunal de juicio que será conformado luego de un sorteo. Córdova asistió por vía telemática a la diligencia, pues no se encuentra en el país, sino que desde el 2018 está en Estados Unidos. (I)